¿Por qué invertir en la publicidad online? Esa es una de las preguntas más frecuentes entre profesionales de diferentes sectores y empresas que cada vez más encuentran en Internet la posibilidad de conectar con su público objetivo y de maximizar la rentabilidad de los negocios. En el siguiente artículo hablaremos de los tipos de publicidad, sus ventajas y la importancia de adaptarse a un entorno tan cambiante y competitivo. ¿Quieres especializarte en este ámbito? Accede a nuestro Máster en Publicidad en Internet y domina las técnicas del marketing digital.

¿Qué es la publicidad online?

La publicidad online engloba un conjunto de estrategias que las empresas aplican para dar a conocer un producto o servicio. Las estrategias tienen que estar adaptadas a los tiempos actuales y a cada canal digital. Con los impactos creados a través de Internet, redes sociales, Smart TV, etc., se pueden conseguir grandes resultados. Por lo que anunciarse en Internet resulta una herramienta clave para atraer y convertir a los clientes.

Dependiendo de los objetivos de la campaña, será más adecuada un tipo de publicidad u otra. Algunas campañas van destinadas a obtener más tráfico web, otras a conseguir más seguidores en redes sociales, a mejorar el branding, etc.

5 tipos de publicidad en Internet

Los clientes actuales están en el medio digital y, por eso, para llegar a ellos hay que estar presentes en la red. Debido al avance de la tecnología, la publicidad se ha vuelto mucho más interactiva y menos intrusiva. Asimismo, la opciones publicitarias en Internet se multiplican y son varios los canales por los que se puede atraer y captar al público objetivo.

Conoce 5 tipos de publicidad online y algunos ejemplos asociados:

  • E-mail Marketing. Se trata de enviar descuentos, ofertas y paquetes relacionados con los servicios ofrecidos.
  • Marketing en redes sociales. Con este tipo de publicidad se busca la creación de contenidos atractivos para promocionar la marca en Instagram, Facebook, Tik Tok y mucho más.
  • Marketing en buscadores web (SEM). El objetivo está en estar presente en las páginas buscadoras más populares, un claro ejemplo es Google.
  • Publicidad en visualización. Son formatos publicitarios más conocidos como banners y que cuentan con información puntual de la marca.
  • Publicidad móvil. Es posible integrar el marketing móvil con los anuncios Display y con acciones de marketing en los buscadores web.

Diferencias entre el marketing online y la publicidad offline

La publicidad online nació como una necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y con la entrada de Internet en la vida de todos. Pero no por ello hay que dejar de lado la publicidad tradicional u offline. Lo Ideal es que una estrategia de comunicación contemple los dos medios publicitarios, ya que ambos pueden complementarse entre sí y maximizar así los beneficios obtenidos.

Optimización de costes

Una campaña online puede ser mucho más económica que una tradicional porque permite un ahorro de costes de mano de obra, impresión, espacios físicos, etc. Por lo que la relación en cuanto a inversión y beneficio es mucho más asequible si se publicitan los productos en línea.

Segmentación y medición de audiencias

Haciendo referencia a las métricas, es mucho más fácil la monitorización del usuario a través del lanzamiento de las campañas digitales. Los resultados son más cuantificables porque se pueden medir las impresiones, clics, interacciones… De hecho, se paga previamente teniendo en cuenta todos estos parámetros. En cambio, en las campañas offline no se cuenta con estas ventajas y es más realizar una segmentación de la audiencia.

Adaptación y accesibilidad de las campañas publicitarias

Respecto a conversiones, la inmediatez de los medios digital permite que el cliente pueda llevar a cabo la acción de forma inmediata. Es decir, en el momento y el lugar en el que el usuario ve la publicidad, ya puede efectuar la compra si así lo desea.

La comunicación digital permite llegar al público en todo momento, a todo el mundo y más fácilmente. Además, es posible efectuar cambios a medida y cuando más convenga. Y esa flexibilidad y versatilidad no la encontramos, por ejemplo, en el medio offline.