Los tratamientos protocolarios son una parte esencial que se debe tener en cuenta en el área de la organización de eventos. ¿En qué consiste? A grandes rasgos, el conjunto de estas normas es la primera impresión del acontecimiento. ¿Tienes dudas sobre este tema? ¡No te preocupes! Vamos a profundizar más en el siguiente artículo. Si te interesa el sector de los eventos y el protocolo, es fundamental que te prepares a través de una buena formación. Por ejemplo, echa un vistazo a nuestro Postgrado en Organización de Eventos de Marketing y Comunicación, en el que podrás especializarte cómodamente y con la mejor calidad.

Tratamientos protocolarios: qué son

Como bien sabrás, un evento esta compuesto de muchas partes que, en conjunto y sintonía, consiguen el éxito. Así, para conseguir que un evento se desarrolle de la manera más óptima, hay que tener en cuenta muchos factores y ámbitos, entre otros, el protocolo. El protocolo es el conjunto de normas y reglas que determinan cómo se deberán desarrollar ciertas partes, situaciones o ámbitos de un evento. Dentro de este gran apartado, encontramos los tratamientos protocolarios.

Los tratamientos protocolarios son el conjunto de normas que determinan cómo deberemos dirigirnos a las diferentes personalidades invitadas a nuestro encuentro. Estos diferentes tratamientos pueden depender de varios factores tales como cargos públicos, personas famosas o de notoriedad pública. Vemos a continuación cuáles son los principales tipos de tratamientos protocolarios que debemos conocer.

Tipos de tratamientos protocolarios

Si quieres dedicarte profesionalmente al sector de la organización de eventos y, especialmente en el ámbito del marketing y la comunicación, es muy importante que tengas en cuenta qué tipos de tratamientos según el protocolo deberás contemplar. Estas son las principales distinciones que debes conocer:

1-. Tratamientos académicos

Las formulas protocolarias del grupo de tratamientos académicos diferencian a los perfiles de los asistentes dependiendo del grado de su formación. Así, por ejemplo, en un evento en el que acudan diferentes figuras del mundo académico, siempre recurriremos al tratamiento protocolario en base a su cargo. Si es, por ejemplo, el rector de una universidad, su tratamiento correcto será el de “rector/a magnífico/a”.

2-. Tratamientos eclesiásticos

En el complejo mundo eclesiástico los cargos también incluyen diferentes tratamientos protocolarios. Así, por ejemplo, a un cardenal, le correspondería la fórmula de “excelentísimo y reverendísimo señor”, mientras que al papa de Roma, le corresponde la de “Su Santidad”.

3-. Tratamientos civiles

En el mundo civil existen también diferentes cargos y personas que también recibirán algunas fórmulas de tratamientos protocolarios especiales. Así, por ejemplo, algunos cargos de alto nivel como el de eurodiputado, presidente del Gobierno o secretario de estado recibirán el tratamiento de “excelentísimo señor/a”. En cambio, un notario o secretaria judicial recibe el de “ilustre sr./a”.

4-. Tratamientos militares

En el ámbito militar también existen varios cargos que, a su vez, responden a diferentes tratamientos según el protocolo. Por ejemplo, debes saber que a los capitanes generales se les proporciona el tratamiento de “excelentísimo señor” y a los capitanes “señor don” o “señora doña”.