Hoy en día estar conectado a la redes es imprescindible y prácticamente inevitable para cualquier persona o empresa. Lo mismo ocurre si hablamos de estar al día de los cambios y novedades que van surgiendo en este sentido. Y es que las redes sociales y la tecnología no solo han revolucionado nuestro comportamiento como usuarios o compradores, sino que también lo han hecho a nivel profesional y laboral. Hoy analizamos los tipos de redes sociales que debes conocer. ¿Te dedicas o quieres dedicarte a ello profesionalmente? En ese caso, no te pierdas nuestro Máster en Periodismo + Máster experto en Community Manager.

Redes sociales: un repaso a su historia

Aunque todos las asociamos a algo reciente y novedoso, lo cierto es que el origen de las redes sociales ni siquiera se sitúa en el siglo XXI. Y es que, como seres comunicativos, prácticamente desde los inicios de Internet, los humanos hemos buscado plataformas y vías de comunicación y conexión.

El primer correo electrónico, aún muy alejado de los diferentes tipos de redes sociales que nos permiten socializar, se envió en 1971. A partir de ese momento, la evolución de la red fue tan rápida como sorprendente, viendo en 1991 como nacía el concepto del World Wide Web (WWW) y dando paso al internet que conocemos hoy en día.

La primera plataforma social, en 1997

La evolución de internet pasó por los correos electrónicos y los programas de chat online antes de llegar a SixDegrees, que se considera la primera red social de la historia. Esta plataforma se basaba en la teoría de los 6 grados, la cual defiende que todo el mundo está conectado entre sí a través de tan solo 6 personas. Con ella, los usuarios podían localizar a otras personas y crear listados de amigos.

Para su creador, Andrew Weinreich, SixDegrees tenía como reto construir una comunidad global uniendo “amigos de amigos”. A pesar de que la aplicación cerrara en 2001, fue la predecesora de un mundo que hoy en día nos parece imborrable.

Tras ella emergieron otras plataformas como Friendster (2002), que se creó para los apasionados del los videojuegos, LinkedIn (2003) aún activo hoy en día o el mítico MySpace (2003). Estas aplicaciones sentaron las bases de las redes sociales que surgieron posteriormente.

Tipos de redes sociales actuales

Tras este breve e interesante resumen sobre los orígenes de las redes sociales, debemos especificar que la ramificación de lo que hoy en día conocemos como red social es tan y tan grande que podría darnos información para escribir muchos otros artículos. Y es que, además de las típicas plataformas en las que podemos subir nuestra foto favorita de la semana, hay otros muchos tipos de redes sociales que nos permiten mantenernos conectados a pesar de contar con diferentes finalidades.

1-. Redes sociales

Son las que todos somos capaces de reconocer al instante. Principalmente nos permiten conectar con otras personas, dándonos la oportunidad de mantener su contacto “guardado” en nuestra base de datos personal. Las más famosas son Facebook o Twitter.

En este gran bloque también se pueden incluir otras plataformas que, aunque estén enfocadas a temáticas particulares, tienen la misma finalidad. Un ejemplo de ello sería LinkedIn, una plataforma que nos permite reunir contactos de nuestro ámbito profesional.

2-. Redes de intercambio de multimedia

Enfocadas a compartir y descubrir nuevos contenidos multimedia, creando comunidades de intereses similares, este es otro de los grandes tipos de redes sociales. Al hablar de ellos podemos reconocer fácilmente el funcionamiento de redes como Instagram, YouTube o incluso las plataformas dedicadas al stream en vivo, como Twitch.

3-. Redes de compraventa

Son la integración máxima del comercio electrónico en las redes sociales. Nos permiten conectar con usuarios que venden o quieren comprar nuestros productos. En este sentido, podemos reconocer nombres tan famosos como el de Wallapop o eBay. También destacan en este apartado redes especializadas compraventa de artículos de moda, como por ejemplo Vinted.

4-. Redes de reseñas y opiniones

Uno de los tipos de redes sociales más importantes para las empresas son las plataformas sociales que permiten buscar, opinar y compartir información sobre servicios, empresas y productos. Sus temáticas son muchas y variadas, pero seguro que podrás identificar algunas plataformas como TripAdvisor.