La televisión es uno de los medios de comunicación tradicionales con mayor alcance hoy en día. Aún con el fuerte crecimiento de otras vías y medios, la TV sigue siendo líder indiscutible en este sentido. Y, además, dentro de este medio podemos encontrar muchos géneros y diversidad. Por ejemplo, uno de ellos es la telerrealidad. ¿Sabes qué es y qué características tiene este género televisivo? Te lo contamos todo en nuestro post de hoy. Además, recuerda que en nuestro instituto podrás formarte en este sector, echa un vistazo a nuestro Máster en Guionista de Cine y Televisión.

Qué es la telerrealidad

La TV de vida real, reality show o telerrealidad es un género de televisión que tiene como objetivo documentar situaciones reales y sin guiones. En estas producciones televisivas, generalmente se suele presentar un elenco o unos protagonistas hasta el momento desconocidos. Aunque también pueden aparecer personajes públicos o previamente conocidos por el público.

Su aparición se sitúa aproximadamente a finales de los 40, con la producción estadounidense de cámara oculta “Candid Camera”. Le siguieron otras producciones de EUA en formato de concurso (considerados en ese entonces como telerrealidad) a pesar de tener guion) como “Miss America”.

En la década de los noventa, con la producción de The Real World 1992 se empezó a juntar a personas desconocidas para crear programas de telerrealidad.  También marcó tendencias el programa neerlandés Nummer 28. Esta producción juntó a varios desconocidos en un solo espacio para mostrar sus interacciones. Otros nombres que marcaron la historia de la telerrealidad son “Expedition Robinson” (Suecia) o “Big Brother” (Gran Hermano).

Tipos de TV de vida real

A lo largo de la historia de la telerrealidad, se han establecido diferentes fórmulas para dividir los tipos de programas que existen. Una de las más comunes es la división en dos grandes grupos: los programas que buscan documentar la vida real y los que colocan a los participantes en nuevas circunstancias previamente establecidas.

Asimismo, también podemos clasificar los programas por observador: observador pasivo o observador oculto (cámara escondida) y añadirle el formato concurso. Sin embargo, otras publicaciones sugieren clasificar la telerrealidad según el objetivo o temática del programa. Esta clasificación es:

    • Documental: Estilo docudrama que se parece a una serie televisiva.
    • Competencias / juegos: Los concursantes conviven y superan pruebas o juegos para conseguir objetivos.
    • Renovación: Generalmente muestran el cambio que experimentan casas o espacios.
    • Experimento social: Preparado para crear drama, expectación y conflicto, se generan condiciones especiales para ver la interacción de diferentes personas.
    • Makeover: Pogramas que siguen la trayectoria de una persona que quiere cambiar un aspecto o situación de su vida.
    • Cámara oculta.
    • Paranormal: Temáticas relacionadas con lo sobrenatural. En ellas los participantes se exponen a situaciones terroríficas.
    • Poesía: Muy vistos en el mundo oriental y árabe, son especialmente
    • Programas jurídicos: se dedican a exponer situaciones jurídicas reales.