Al hacer maketing online siempre surgirán términos como SEO y SEM. Es posible que ya los hayas escuchado y que te surjan dudas acerca de sus diferencias. En concreto, ambos tienen el objetivo de salir en las primeras posiciones de los buscadores. Es decir, lograr más visibilidad en Internet.

Sin embargo, aunque tienen el mismo objetivo, para llegar a él hay que hacerlo a través de diferentes estrategias. Esto es así porque uno tiene resultados orgánicos y el otro los obtiene a través de anuncios pagados. Pero, para que lo tengas más claro, te contamos qué son y por qué son buenas herramientas en marketing.

Sigue leyendo o, si quieres ser experto en este tema, consulta nuestro máster en periodismo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es SEO y SEM?

Como ya mencionamos, cuando se hace SEO y SEM se busca aparecer en los primeros lugares. Ahora bien, el SEO (Search Engine Optimization), es la optimización de una página web para que esta sea reconocida por buscadores. También, para que se indexe adecuadamente y para que sea más relevante que otras páginas y que los usuarios la consulten mayormente.

En este sentido, lo ideal es hacer un buen SEO para aparecer en los cinco primeros resultados orgánicos de un buscador. Esto, dentro del conjunto de búsquedas que interesan a los usuarios, pero sin pagar publicidad por cada visita. Y es que para dar respuesta a una búsqueda, los buscadores detectan varios códigos de cada sitio. Después, señalan cuáles son los que mejor responden a dicha búsqueda para que los usuarios encuentren lo que quieren.

En cambio, el SEM (Search Engine Marketing), tiene la intención de conseguir mayor visibilidad a través de anuncios pagados. Por ejemplo, anunciando los servicios o productos de alguna web en Google, y así obtener determinada acción.

Una campaña SEO y una SEM se distinguen de forma fácil cuando se realizan búsquedas en Google. Esto es así, porque los resultados SEM salen en la parte superior con color. Y, en el lado derecho de la pantalla tienen la etiqueta de «Anuncio». Sin duda, estos resultados se consiguen tras determinar palabras clave y pagar para tener clics e impresiones de pantalla.

¿Qué elegir para una estrategia de marketing?

Al momento de hacer las estrategias de marketing, el SEO y SEM se convertirán en herramientas ideales. Pero, si el objetivo es obtener visibilidad rápidamente, lo mejor es que hagas SEM. Con este aparecerás en la mejor zona de resultados y superarás los resultados SEO. Mientas que, una campaña SEO tardará en posicionarte en las primeras páginas de Google, semanas o meses.

En verdad, lo mejor es crear una estrategia en las que se combinen ambas herramientas. Así, mientras que el SEO va ganando lugares, las campañas SEM visibilizan los productos y servicios de tu web. Ciertamente, contar con resultados de Adwords y orgánicos te generarán más clicks, además de fortalecer tu marca.