Sea cual sea tu negocio, estamos seguros de que te preocupará lo qué dicen de ti y tus servicios o productos en la calle. Ahora, la calle se ha transformado en “algo” digital y todos podemos opinar sobre lo que consumimos, compramos o experimentamos en diferentes plataformas. De todo este ámbito se ocupan la comunicación empresarial y el marketing. Y dentro de la parte más estratégica de todo ello aparecen las relaciones públicas. ¿Sabes qué son y cuáles son sus áreas de trabajo? ¡Te lo explicamos! Además, recuerda que en nuestro Instituto podrás encontrar el Máster en Relaciones Públicas + Social Media. Pide información sin compromiso y quédate leyendo esta completa guía sobre las RRPP.

¿Qué significa relaciones públicas?

Empleado generalmente para referirse a una persona, un “relaciones públicas” es un experto en comunicación empresarial estratégica. Conocidos popularmente con la abreviatura RRPP, estos profesionales difunden, mediante diferentes estrategias y técnicas, la imagen corporativa de una empresa o empresario. También se encargan de dotar a la marca de la reputación que necesita.

La definición técnica de la Public Relations Society of America dice que las relaciones públicas son “un proceso de comunicación estratégica que crea relaciones recíprocamente ventajosas entre las organizaciones y su público respectivo”.

Las relaciones públicas se consideran uno de los pilares para gestionar la imagen pública de las empresas. A través de campañas de marketing y otras campañas junto a instituciones, empresas o plataformas, los profesionales de este ámbito pueden crear narrativas de productos y servicios y hacer que “calen” en los consumidores.

Tareas de un RRPP:

Aunque tengamos en la mente la figura de la persona que reparte tarjetas en la calle, la digitalización del marketing ha revolucionado el sector de las relaciones públicas. Ahora, todas sus acciones se incluyen dentro del plan de marketing de una marca y se pueden centrar en diferentes ámbitos. Generalmente, las actividades de un RRPP son:

  • Comunicación interna. El relaciones públicas de una empresa tiene una relación fluida con todos los departamentos de una empresa y se nutre de su información para crearse una idea general de la compañía en la que trabaja. Además, perfila estrategias para mejorar la comunicación interna y optimizarla.
  • Relaciones institucionales. Una de las tareas más reconocidas del RRPP es la de crear y cuidar las relaciones institucionales, estando al día de las novedades en cuanto a normativa que afecte al sector de la empresa.
  • Comunicación digital. Es un experto en comunicación digital y gestiona diferentes canales digitales para comunicarse con el público de la empresa: chats, chatbots, salas de prensa, blogs y mailings.
  • Relaciones con los medios de comunicación. El RRPP tiene buena relación con los periodistas locales y especializados en el sector en el que trabaja. Se encarga de ejecutar varias acciones del gabinete de prensa.
  • Consultoría en comunicación y estrategias. Suele asesorar a empresas, departamentos, personas o equipos sobre cómo enfocar una campaña o conseguir el contacto perfecto con un público objetivo.
  • Marketing y campañas concretas. En sintonía con otros profesionales del marketing, el encargado de las relaciones públicas puede ocuparse de gestionar la contratación de servicios externos o el intercambio de servicios con otras marcas o instituciones.