Si eres un apasionado del mundo del cine, este artículo te interesa. Hoy hablamos sobre qué es un pitching y te damos algunos consejos para que puedas prepararlo de la mejor manera. Además, recuerda que en Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación podrás especializarte en este ámbito. Echa un vistazo a nuestro Máster en Guionista de Cine y Televisión ahora y sigue aprendiendo.

¿Qué es un pitching?

Si estás pensando en dedicarte al mundo del cine y la producción audiovisual, es prácticamente imprescindible que conozcas qué es un pitching y cómo prepararlo. Y es que es a partir de los pitchings, muchos proyectos audiovisuales toman forma. Sin más dilación, te explicamos a continuación qué es un picthing.

También conocido como “pitch”, que significa lanzamiento en inglés, un pithing es una presentación corta y breve en la que mostramos nuestra idea o proyecto audiovisual ante posibles inversores o compradores del mismo. Generalmente las presentaciones no duran más de unos minutos, durante los que deberemos mostrar todo el potencial de nuestro proyecto.

Ahora que ya sabemos qué es un pitching, comprenderás la necesidad de prepararla de la manera más eficaz posible. Por ello, a continuación, te explicamos cómo enfocarte para conseguir tu mejor promoción posible. Toma nota.

Cómo preparar un pitch: consejos para tu presentación

Como comentábamos anteriormente, ya conocemos qué es un pitching en el mundo del cine y el audiovisual. Aunque estos eventos suceden también en el mundo de los negocios y las startups, claro está. Si estás especializándote en este sector o quieres preparar un pitch para practicar, sigue leyendo. Te dejamos con algunos consejos para que consigas la mejor presentación posible.

1-. Claridad sorprendente

Que hagas un pitch sorprendente y “explosivo” es de vital importancia para llamar la atención de tus oyentes. Sin embargo, que le sumes demasiada fantasía a tu relato puede ser contraproducente.

Lo mejor es que encuentres un discurso que genere una vinculación emocional con tus oyentes al principio para que sigan escuchándote con interés después. Durante tu pitch, eso sí, deberás ser lo más claro posible: de qué va tu historia, por qué merece su atención y, lo más importante, por qué merece su dinero.

2-. Oferta imperdible

En tu pitch debes transmitir a tus oyentes que tu proyecto es imprescindible, que está vertebrado de manera impecable y que cuenta con ingredientes que nadie dejaría escapar. Guion, actores, localizaciones, equipo técnico…

3-. ¿A quién le hablas?

Conocer al que será tu oyente puede darnos algunas pistas sobre cómo deberías configurar el pitch. ¿Qué es lo que más puede resultarle interesante? ¿Cómo puedes captar su atención rápidamente? ¿Qué otros proyectos le han encajado?

4-. Naturalidad adquirida

Improvisar puede no se runa buena idea si estás viendo qué es un pitching perfecto. Lo mejor es que consigas aprenderte tu discurso y puedas reproducirlo sin sonar lejano o impersonal. Prohibido leer, prohibido ponerse nervioso: transmite pasión (en su justa medida) a través de tus palabras y también de tus gestos y posturas.

5-. Comunicación no verbal

Nunca nos cansaremos de repetirlo: las personas no solo transmitimos con lo que decimos. Nuestra postura, nuestra ropa, nuestros gestos o nuestra mirada son otras herramientas de comunicación no verbal que debemos cuidar. Y más, si nos jugamos la viabilidad de un proyecto.