El Content Curator es una figura profesional que toma cada vez más relevancia. Si te interesa el mundo de la información, la comunicación digital y las redes sociales y la tecnología, quédate. Hoy te contamos qué es la curación de contenidos y te damos la oportunidad de formarte con nosotros en periodismo con el Máster en Periodismo Digital + Técnico experto en Medios de Comunicación.

Curación de contenidos: qué es

En un mundo digitalizado en el que el acceso a la información es inmediato y fácil, la expansión de bulos es también una realidad cada vez menos inusual. En una red digital llena de páginas, foros y redes sociales, los periodistas navegan entre una cantidad de ruido para encontrar aquello valioso, real e interesante. Es decir, los profesionales del periodismo deben de hacer, además de una tarea de redacción, una tarea de curación de contenidos.

La curación de contenidos es una técnica que permite encontrar información relevante, veraz e interesante para el periodismo o la comunicación. Así, un content curator es el encargado de buscar, recopilar, filtrar y seleccionar la información que aparece en redes, foros, webs, medios u otras plataformas digitales.

Gracias a la curación de contenido, nuestras comunidades digitales (en el caso de las empresas) o nuestros lectores, audiencia o público en general (en el caso de los medios) obtienen contenidos interesantes, veraces e innovadores.

Herramientas para la curación de contenidos

Como en prácticamente todos los ámbitos profesionales, en el de la información y los contenidos digitales disponemos de una gran cantidad de herramientas tecnológicas que nos facilitan el trabajo. Lo mismo ocurre en el mundo de los contenidos y el periodismo.

Los profesionales de la curación de contenidos disponen de herramientas que les permiten organizar, monitorizar y filtrar su trabajo según temática, cliente u objetivo. Por ejemplo, algunas herramientas nos permiten conectar diferentes fuentes de información que consideremos importantes en cuanto a la generación de temáticas o contenidos.

Algunas de las herramientas para la curación de contenidos más utilizada en la actualidad son Feedly, Buffer, Content Gems, Paper-li o Menéame. Cada una tiene sus propias características, algunas te permiten compartir en tus redes aquello que quieras o consideres. Otras te generan automáticamente un recopilatorio de las noticias mas interesantes de cada temática o palabra clave. Y otras (como Menéame o plataformas similares) te permiten encontrar temas relevantes, votados o más hablados.

Pasos para curar contenidos

Aunque cada profesional de la curación de contenidos tiene sus propias fórmulas y rutinas para obtener contenido valioso, existen algunas pautas que puedes seguir si eres nuevo en este ámbito.

1-. Selecciona fuentes de información y contenidos que se adapten a tus objetivos o temáticas. Almacénalas de alguna manera: en alguna aplicación que las monitoree, en algún Excel o en alguna libreta.

2-. Filtra y selecciona el contenido que consideres interesante para ti o tus clientes.

3-. Organiza la información. Si lo consideras necesario, comprueba que los datos publicados son veraces y reales.

4-. Además de reutilizar la información que obtengas de la red, deberás buscar nueva información valiosa.

5-. Si es tu caso, define un nuevo artículo completo, innovador y veraz y compártelo entre tus seguidores. Monitorea su “movimiento” en la red y toma nota sobre su recorrido para futuras ocasiones.