Tanto si eres un amante de la fotografía, como si te dedicas al mundo del audiovisual o si quieres emprender tu camino hacia ello, debes conocer qué es el balance de blancos. También conocido como el equilibrio de blancos, este concepto es imprescindible para conseguir la imagen exacta que queremos. Recuerda que con nosotros podrás estudiar audiovisuales. Pide información sin compromiso.

La temperatura del color, determinante

Antes de ver qué es el balance de blancos, debemos empezar por un elemento básico: la temperatura del color. Este concepto, básico en fotografía, se refiere a la variedad de tonos que una foto tiene. Si prevalecen los tonos amarillentos y anaranjados hablaremos de una temperatura cálida. En cambio, si prevalecen los tonos azules, hablaremos de una imagen de temperatura fría.

En este sentido, el balance de blancos interviene en esta prevalencia de unas tonalidades u otras. Dicho de otra forma, el balance de blancos consiste en determinar el color de la imagen obtenida evitando la prevalencia de un color más dominante que otro.

¿Cómo funciona el balance de blancos?

El equilibrio de blancos nos permite compensar el color dominante de una imagen, añadiéndole una tonalidad más cálida o más fría dependiendo de las necesidades de cada imagen. La finalidad de configurar el balance de blancos es conseguir que la imagen sea lo más equilibrada o neutra posible, aunque también puede tener finalidades estéticas.

Aplicando el balance de blancos correcto, conseguiremos una imagen nítida y sin imperfecciones en cuanto a temperatura del color. Y esto es necesario porque nuestros ojos son capaces de determinar las temperaturas del color. Pero las cámaras de fotografía o vídeo no, por lo que necesitan que les apliquemos este ajuste.

Equilibrios de imagen en una cámara

Si estás buscando una explicación más práctica, nada mejor que explicarte los modos preconfigurados en una cámara doméstica. Es cierto que prácticamente todos los modelos tienen sus modos automáticos de balance de blancos. Aún así, también puedes aplicarlo manualmente, opción definitivamente recomendable si vas a trabajar en un proyecto audiovisual con diferentes cámaras.

    • Soleado. Este modo está pensado para cuando usamos nuestra cámara en un exterior con mucha luminosidad y un día soleado.
    • Fluorescente: se ajusta al espacio iluminado por luz artificial o luces fluorescentes.
    • Tungsteno: adaptado a los espacios con iluminación incandescente.
    • Sombreado o nublado: La imagen está calibrada para captar imágenes neutras en exteriores de poca iluminación o nublados.