La programación neurolingüística se encarga de estudiar cómo el cerebro procesa el lenguaje. Es decir analiza cómo y dónde  almacenamos el conocimiento del idioma que hablamos, entendemos, leemos y escribimos. Además, explica qué sucede en el cerebro a medida que adquirimos esa información y la usamos en nuestra vida cotidiana. Si quieres especializarte en este ámbito puedes cursar el máster en PNL y adquirir más conocimientos en relación este campo de la neurología.

¿Qué es la programación neurolingüística?

La programación neurolingüística (PNL) consiste en estudiar, desde un enfoque psicológico, las conexiones neuronales y el procesamiento del lenguaje. PNL significa aprender el lenguaje del propio celebro en función a tres partes, que se pueden modificar para lograr objetivos específicos:

  • La relación entre los procesos neurológicos: “neuro”.
  • El lenguaje: “lingüística”. 
  • Comportamiento adquirido mediante la experiencia: “programación”. 

Este modelo pseudocientífico asume que todo lo que nos ocurre es, en el fondo, positivo y que toda experiencia aporta información útil.  Asimismo, las técnicas de PNL sirven para cambiar los razonamientos y comportamientos en función a objetivos específicos. Estas técnicas se basan en la percepción, la conducta y la comunicación para favorecer el binomio de pensamiento y acción.

Los neurolingüistas intentan responder preguntas acerca del procesamiento del lenguaje en el cerebro. ¿Por qué nuestro cerebro hace posible la comunicación por medio del lenguaje humano? ¿Por qué este lenguaje es complejo y diferente al del resto de animales? ¿Es cierto que nuestro lenguaje usa una computación neuronal similar a la de otros sistemas cognitivos? ¿Cómo hace el cerebro humano para almacenar y clasificar las palabras aprendidas? ¿Cómo se te ocurre una palabra cuando la necesitas y por qué a veces no se te ocurre?

La neurolingüística aplicada a la educación

Conocer cómo se aplica la PNL da a los educadores la ventaja de comprender qué motiva a sus estudiantes y, en función de ello, adaptar los métodos de enseñanza. Esta área ofrece estrategias de aprendizaje que proporcionan a los estudiantes las competencias y habilidades necesarias. Además, mediante este método de carácter práctico, los profesionales en educación pueden lidiar con  conductas que suponen un desafío.

Toda comunicación influye en el procesamiento del conocimiento. Por eso, tanto el lenguaje como el comportamiento del docente afectan al estudiante. Dos maneras en las que influye son su comprensión de los temas facilitados en clase y sus creencias sobre el mundo y acerca de dichos temas.

La PNL siempre ha buscado identificar qué es lo que distingue a una persona exitosa. Por eso, se ha consolidado como un método que analiza cómo el cerebro de los seres humanos se encarga de procesar la información. También estudia el porqué y la forma de las conexiones neuronales. Por último, ayuda a desarrollar habilidades y actitudes nuevas para obtener mejores resultados. En el contexto educativo, por ejemplo, las técnicas de PNL favorecen las metodologías formativas y, asimismo, el rendimiento de los estudiantes.

Técnicas de PNL

Las personas, incluidos los educadores, actúan de acuerdo con la forma en que perciben el mundo. La representación y el procesamiento de la información de un estudiante se reflejan de manera diferente en su lenguaje y comportamiento. Las habilidades, creencias y comportamientos se aprenden.

La programación neurolingüística sostiene que todos los docentes influyen de manera directa en la forma en que los estudiantes aprenden. Esto ocurre debido a su uso del espacio y del lenguaje, incluso si no son conscientes de ello. Por eso, para tener una buena relación profesor-alumno, se necesita una retroalimentación mutua.

En el campo académico, existen dos técnicas de neurolingüística en la educación: el posicionamiento perceptivo y la presuposición.

El posicionamiento perceptivo

Esta técnica se refiere a la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. Una propuesta para aplicarlo en el aula consiste en que el profesor invite a dos alumnos con opiniones diferentes a cambiar de asiento. Este ejercicio promueve una participación activa y el movimiento físico. Todo ello ayuda a generar un cambio de pensamiento mucho más profundo que simplemente pedirles que vean la perspectiva de la otra persona.

La presuposición

En este caso, la técnica se relaciona con significados tácitos que permiten, al final, poder enfocarnos más en las tareas que estamos realizando. Por ejemplo, un profesor puede permitir que los alumnos elijan entre terminar unas preguntas ahora mismo o hacer otra actividad antes. Una propuesta para la segunda actividad puede ser generar una lluvia de ideas con el fin de resolver algún problema. Los alumnos entienden que ambas acciones deben completarse. Sin embargo, darles la opción de elegir hace que se concentren más en el trabajo cuando vuelvan a la actividad de resolver las preguntas.

Otras técnicas de PNL

Existen otras técnicas muy utilizadas tanto en la educación como en la terapia neurolingüística.

  • Anclaje: convertir las experiencias sensoriales en desencadenantes de ciertos estados emocionales.
  • Rapport: el practicante se sintoniza con la persona haciendo coincidir sus comportamientos físicos para mejorar la comunicación y la respuesta a través de la empatía.
  • Patrón: los patrones de comportamiento o pensamiento se modifican para llegar al resultado deseado en lugar de un resultado no deseado.
  • Disociación visual/cinestésica: se trata de eliminar los pensamientos y los sentimientos negativos asociados con un evento pasado.

¿Dónde estudiar programación neurolingüística?

Como hemos visto, la neurolingüística aporta herramientas muy útiles para cambiar patrones de la conducta y el lenguaje. Todo ello se puede aprovechar en diferentes ámbitos como la educación o la psicología. Eso sí para aplicar esta técnica es importante contar con una formación específica. Hoy en día, existen muchos cursos que ofrecen estudios de PNL. Sin embargo, la mejor forma de aprender de manera profunda y en un nivel profesional es a través de un máster. En nuestro centro de estudios contamos con esta formación, enfocada a profesionales del sector educativo.

A través del máster en neurolingüística online de Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación, puedes introducirte en las técnicas de la PNL, conociendo sus elementos básicos, los sistemas representaciones y las aplicaciones básicas. Asimismo, profundizarás en áreas como la empatía e inteligencia emocional, el lenguaje verbal y no verbal, así como la escucha activa y la formación de creencias y valores.

Partiendo de los conocimientos teóricos anteriores, podrás comprender las estrategias en PNL, aplicadas a contextos personales y profesionales. Además, este máster te proporcionará competencias y habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.