Si te apasiona el mundo del periodismo, es probable que te interesen los géneros y formatos periodísticos. ¡Genial! Hoy hablamos sobre ellos y te damos las principales características de los mismos. Además, recuerda que en nuestro instituto podrás encontrar formación especializada en el sector. Por ejemplo, echa un vistazo a nuestro Postgrado en Redacción Periodística.
Índice de contenidos
Los formatos periodísticos: ¿Cuántos existen?
También conocidos como géneros, los formatos periodísticos son estilos usados para transmitir información a través de los medios de comunicación. Así, podemos decir que son estilos de expresión escrita que, según su objetivo y su autor, varían entre ellos. Podemos distinguir, principalmente, tres grandes grupos de formatos periodísticos.
La primera división de los formatos periodísticos se basa en su grado de objetividad. Así, podemos encontrar tres principales géneros periodísticos: el opinativo, el informativo y el interpretativo. Dentro de cada uno de ellos podemos encontrar diferentes piezas o artículos.
Clasificación de los géneros periodísticos
Ahora que ya conocemos la principal clasificación de los géneros periodísticos, que se basa en el objetivo del mismo. Es decir, puede tener como objetivo el de informar, el de interpretar un hecho o el de opinar sobre algo. A continuación, veamos qué piezas componen cada uno de estos formatos periodísticos.
1-. Género informativo
Dentro de esta primera gran división de los formatos periodísticos encontramos todas los artículos o piezas que se limitan a transmitir, con diferentes formatos y estilos, información. En este sentido, se incluyen en este género las noticias, los reportajes y entrevistas objetivos y los trabajos de documentación. En la gran mayoría de estos formatos periodísticos, se intenta responder al máximo de preguntas sobre un hecho. Además, se elimina (al máximo posible) cualquier marca de opinión o subjetividad.
2-. Formato de opinión
Este grupo de artículos periodísticos aportan una visión particular y personal de un hecho en cuestión. Así, por ejemplo, se incluyen en este género las crónicas, las editoriales o las columnas. Todos ellos suelen estar escritos por personas influyentes en el ámbito periodístico o cultural. Y buscan crear una idea u opinión en los lectores o audiencia. Aunque también se incluyen en este formato las cartas al director, que permiten dar voz a la opinión de los lectores.
3-. Interpretación
El tercero de los formatos periodísticos que debes conocer es el interpretativo. En este gran grupo se incluyen piezas como por ejemplo la entrevista, la crónica o el reportaje interpretativo. Todos estos subgéneros están especialmente diseñados para transmitir información y opinión, dándole al tema que trata una interpretación general y creando en el receptor una idea en concreto.