El plan de crisis empresarial es un documento imprescindible para cualquier empresa. Generalmente creado desde los profesionales de la comunicación y el marketing, este archivo contiene las claves y acciones a aplicar en caso de sufrir una crisis. Sigue leyendo porque a continuación te explicamos cuáles son los pasos a seguir para crear tu propio plan de crisis empresarial. Además, recuerda que en Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación podrás estudiar y formarte en comunicación. No te pierdas nuestra oferta formativa.

Plan de crisis empresarial: cómo crearlo

Tener un plan de crisis es tener un plan de actuación para saber qué hacer y cómo proceder en caso de que ocurra un hecho inesperado que ponga en peligro nuestro negocio, reputación o empresa. Para ello, hay que tener en cuenta varios elementos o criterios. Los vemos a continuación

  • Responsable de comunicación

En caso de tener una crisis, la empresa deberá tener a un encargado de ejecutar el plan de crisis, es decir, un responsable. En este caso, la persona que se encargue tanto del diseño como de la ejecución del plan de crisis debe ser una persona emprendedora, con facilidad para liderar equipos y que se sepa enfocar a la resolución de conflictos. Asimismo, debe ser un encargado proactivo, con mucha capacidad comunicativa y con altas capacidades de toma de decisiones.

Esta persona, que diseñara el plan de crisis, debe estar acompañado de otros perfiles especializados en diferentes ámbitos de la empresa. Juntos formarán el equipo que se encargará de configurar el plan de crisis completo.

  • Planificación y organización

Organiza, planifica y vuelve a organizar. Es quizás el paso más básico en un plan de crisis, en el que se debe contemplar todo lo que hay que hacer detalladamente. Una crisis es un mal momento para todos y, en los malos momentos es usual que nos cueste tomar decisiones y que nos quedemos bloqueados. Por ello, cuanto más detallado tengas todo lo que hay que hacer o las opciones que se pueden valorar, mejor.

  • Estrategias del plan

Este plan, como comentábamos anteriormente, debe tener en cuenta todos los escenarios posibles: desde una crisis de comunicación, hasta una crisis sanitaria o una crisis económica. Por ello, debe contemplar también todas las posibles estrategias y determinar las más acertadas para los tipos de crisis que pueda sufrir la compañía.

En este sentido, destaca la estrategia reactiva, que comunicará solo si el público lo requiere; la estrategia accesible, que se basará en una estrategia de transparencia comunicativa por parte de la empresa; la estrategia proactiva, en la que se intentará controlar el flujo informativo anticipándose a las demandas o la estrategia de consistencia, que consistirá solo en comunicar un comunicado oficial unilateral

  • Protocolo de crisis marcado

¿Cuándo consideraremos que se ha producido una crisis? ¿Somos una marca relativamente expuesta a sufrir estos altibajos? ¿Cuál es el peligro máximo que podemos asumir antes de poner en marcha un protocolo de crisis? El plan preverá cuándo y cómo se deberán activar los diferentes procesos de actuación en caso de crisis.