El periodismo es un ámbito muy amplio en cuanto a tipos de informaciones o especializaciones. Seguro que todos conocemos los periodistas del corazón, el periodismo político o el periodismo de investigación. ¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de periodismo de sucesos? Hoy hablamos sobre esta especialización. Recuerda, además, que en nuestra institución podrás especializarte en este ámbito con nuestro Postgrado Experto en Redacción Periodística.
Índice de contenidos
Periodismo de sucesos: Qué es
El periodismo de sucesos es ese género periodístico relacionado con la sección de sucesos de los medios de comunicación. En general, estas secciones se relacionan históricamente con el periodismo sensacionalista que seguía todos los acontecimientos trágicos y amarillos.
Actualmente se consideran piezas periodísticas de sucesos las crónicas o noticias que hablen sobre accidentes, desastres naturales, robos, crímenes y otro tipo de desgracias. Aunque empezó siendo una especialización muy limitada, hoy en día todas las cabeceras disponen de, al menos, la sección de sucesos o sociedad en la que se incluyen estas noticias.
¿En qué fuentes se basa el periodismo de sucesos?
Como todos los géneros periodísticos, el periodismo de sucesos tiene una serie de fuentes de información sin las que sería inviable. Como casi todo el resto de géneros, este tipo de periodismo se apoya de la tecnología, una herramienta imprescindible para el sector hoy en día.
En la tecnología, el periodista de sucesos encuentra información actualizada, novedosa e hilos de los que tirar para tener nuevos datos. Asimismo, para trabajar un buen periodismo de este género es imprescindible contar con, al menos, estas fuentes de información:
Fuentes judiciales o policiales
Como ya sabemos, este tipo de periodismo trata sobretodo con acontecimientos criminales o delictivos. Por ello, una de las grandes fuentes del periodista de sucesos radica en los cuerpos policiales y en los judiciales. Con ellos, los periodistas pueden realizar el seguimiento de las noticias y los acontecimientos sorbe casos en particular.
Sin embargo, muchas veces, el periodismo de sucesos se ve “estancado” por secretos de sumario decretados o por estar el caso abierto. A continuación, entran en juego las siguientes fuentes.
Fuentes propias
En todos, absolutamente todos los géneros periodísticos son de vital importancia. Un periodista debe contar fuentes propias y personales, contactos que confían en su trabajo y su profesionalidad. Gracias a ellas, el periodismo de sucesos conoce detalles que serían imposibles de contar.
Agencias y medios
Son otra de las grandes fuentes del periodismo de sucesos. Gracias alas noticias que aparecen en otros medios y agencias de noticia, los periodistas pueden ampliar y seguir conociendo datos de un aso que puede caerles muy lejos a su localidad o ubicación.