Seguramente sepas qué es el periodismo amarillo, el periodismo rosa o el periodismo negro. Los colores, normalmente, nos ayudan a delimitar diferentes tipos de periodismo. Sin embargo, el periodismo de investigación es una tipología especial que hoy veremos al detalle. Si tu también eres un apasionado de este ámbito, quédate con nosotros. Y recuerda que en Instituto Europeo de Comunicación podrás encontrar formación especializada y de calidad en el sector. Echa un vistazo a la oferta formativa y pide información sin compromiso.

Periodismo de investigación: qué es

El periodismo de investigación es una modalidad de periodismo en el que los periodistas analizan, se sumergen, investigan y se empapan de un solo tema de interés. Así, pude ser desde un tema político, económico, de sucesos o crímenes o médicos. Una de las ventajas de este tipo de periodismo es que las temáticas son muy muy variadas.

Tradicionalmente, en este tipo de periodismo, los reporteros trabajan durante varios días, semanas e incluso meses investigando para preparar reportajes complejos y completos. Una tipología de trabajo que ha experimentado diferentes altibajos, junto al sector periodístico. Sin embargo, hoy en día muchos medios apuestan por este tipo de trabajos. Son, sin duda alguna, publicaciones que dan prestigio al medio y alejan a la competencia.

Perfil profesional: periodista e investigador

El profesional del periodismo de la investigación es una persona con conocimientos específicos en esta área. No solo porque debe ser capaz de crear un relato periodístico bien fundamentado, estructurado y presentado. Sino también porque este tipo de periodismo requiere de pericia y ciertas habilidades imprescindibles.

Así, por ejemplo, el periodista de investigación tiene una buena agenda de contactos y es capaz de manejar sus fuentes de manera eficaz, impecable y profesional. Es decir, de nada nos valdría saber escribir en este caso si no fuéramos capaces de acceder a fuentes de información importantes, valiosas y únicas.

Características del periodismo de investigación

Como bien dicta el refrán popular, ‘cada maestrillo tiene su librillo’. Y nunca más acertado para cuando hablamos del periodismo. Y es que en él, cada periodista tiene su estilo personal e intransferible. Sin embargo, hay algunas características que nos pueden orientar para conocer mejor el periodismo de investigación.

Temáticas

Las temáticas que se tratan en este tipo de trabajo son muy variadas y diferentes. Sin embargo, los temas más tratados suelen tener relación con problemáticas sociales, políticas o empresariales. También destacan las historias relacionadas con el fraude, las administraciones públicas o el crimen.

Técnicas

En el periodismo de esta tipología, existen diferentes técnicas especializadas para la obtención de diferentes fuentes, datos o documentos. Por ejemplo, son famosas técnicas de infiltración, intoxicación de rumor, el estudio comportamental, la entrevista ingenua, etc.

Fases

Las teorías más clásicas apuntan a que los periodistas de investigación son personas intrépidas que deben asumir que su trabajo es peligroso o puede tener consecuencias. Y es que algunos periodistas y reporteros de investigación famosos han resultado heridos, perseguidos, amenazados, encarcelados e incluso muertos mientras practicaban sus trabajos. De ahí que algunos autores definan las fases de este periodismo como las 5 P:

1-. Pista

2-. Pesquisa

3-. Publicación

4-. Presión

5-. Prisión