Cultura gastronómica en España

La gastronomía y el buen comer están de moda. Se han convertido en un tema muy actual que aparece día tras día en los medios y sobre todo en las redes. Por este motivo, cada vez son más los profesionales que escogen especializarse en periodismo gastronómico.

La globalización, el turismo y las redes sociales han disparado el interés por la cultura gastronómica. Los españoles están cada vez más interesados en el arte culinario, pero no solo en aprender a cocinar. Degustar la comida y descubrir nuevos sabores y platos se ha convertido en la afición de muchos.

Los programas de cocina como MasterChef o TopChef también han ayudado a promover la alta cocina entre el gran público español, convirtiéndola en un fenómeno de masas. Gracias a este auge, los restaurantes de España han visto aumentar notablemente sus listas de espera para reservar mesa.

Otro de los factores que ha hecho aumentar el interés por la cultura gastronómica española es que nuestro país es la cuna de algunos de los mejores chefs del mundo. Gracias al reconocimiento mundial de estos chefs y restaurantes españoles, el mundo gourmet se ha fijado en España como destino turístico gastronómico.

Alta cocina

La gran variedad y calidad de la oferta en restauración han ayudado a convertir España en un destino gourmet. El 22 de noviembre de 2017 fueron reconocidos 195 restaurantes españoles con al menos una estrella Michelin. Dentro de esta lista, 11 establecimientos contaron con la máxima distinción, las tres estrellas Michelin. Estos reconocimientos han marcado la agenda 2018 de los españoles más sibaritas, pero también de los periodistas gastronómicos.

En esta edición han habido dos nuevos restaurantes “triestrellados”, el Aponiente de Ángel León y el ABaC de Jordi Cruz. Estos dos se suman a los otros 9 restaurantes que siguen manteniendo sus tres estrellas: Akelarre (Pedro Subijana), Arzak (Juan Mari Arzak), Azurmendi (Eneko Atxa), DiverXO (David Muñoz), El Celler de Can Roca (Jordi, Josep y Joan Roca), Lasarte (Paolo Casagrande y Martín Berasategui), Martín Berasategui (Martín Berasategui), Quique Dacosta (Quique Dacosta) y Sant Pau (Carme Ruscalleda).

Periodismo Gastronómico

Hoy en día, la mayoría de medios de comunicación cuentan con una sección dedicada a la gastronomía. Recetas, críticas, tendencias, noticias sobre aperturas de nuevos restaurantes y entrevistas, forman parte de esta sección que cada vez cuenta con más lectores.

Este emergente interés por las artes culinarias ha hecho aumentar las profesiones relacionadas con la gastronomía.  El food writing está de moda, gastrobloggers, youtubers e influencers se han sumado a esta tendencia gastronómica. Pero, igual que ocurra en la cocina, el secreto del periodismo gastronómico se encuentra en la calidad de los ingredientes. El amor por la comida no es suficiente para escribir sobre gastronomía. Tener estudios en el ámbito del periodismo y nociones de redacción son dos factores claves para destacar en este sector. 

El periodismo gastronómico marca tendencias y si el medio es reconocido, tiene un impacto de gran magnitud en la sociedad. El poder de la opinión puede hacer despegar un restaurante o producto, o por el contrario, hundirlo. Si quieres convertirte en un profesional experto en gastronomía y alcanzar un reconocimiento dentro de este fascinante sector, descubre nuestro Máster Experto en Periodismo Gastronómico.