Es el momento de la imagen. Si trabajas en el mundo de la comunicación, sabrás que lo visual domina cualquier plano dirigido al público. Con la digitalización se ha dado paso a nuevas narrativas multimedia. En una misma pieza se conjugan texto, imagen, vídeo y recursos como mapas, gráficos o infográficos que consiguen interactuar con el usuario.

¿Buenas o malas noticias? Algunos dirán que ha llegado el fin del papel. Otros, que estamos ante una oportunidad para reinventar el periodismo. Pero lo cierto es que si dominas el lenguaje de la imagen, tendrás ciertas ventajas sobre aquél que no lo tenga.

Si sientes alguna inquietud por las nuevas tendencias periodísticas, sigue con nosotros. Repasamos dos de estas nuevas tendencias para que las guardes en tu cajón de sastre. Pero si lo que buscas es algo de formación, te recomendamos que no apagues el ordenador sin pasar antes por nuestro Máster en Periodismo Audiovisual.

Nuevas tendencias periodísticas

El predominio de las redes sociales y la inmediatez, principalmente, han cultivado la imagen y el vídeo. Por otro lado, el ritmo de vida que llevamos no ayuda a que perdamos un momento de nuestro tiempo para leer. De manera que con la imagen estática o en movimiento, el periodismo está consiguiendo recuperar poco a poco la atención de la gente para hacerles llegar la información.

Gracias a la digitalización y a las nuevas tecnologías se están dado paso a nuevas narrativas multimedia y al periodismo de datos. Pero, ¿de qué se trata?

Narrativa multimedia

El soporte principal para este tipo de técnica es el ámbito digital. Es un soporte muy versátil. Esto permite que podamos combinar en una misma pieza, además de texto, mapas y gráficos dinámicos, infografías, imágenes, vídeos y cualquier recurso que puedas incrustar con un código iframe. Herramientas como Atavist permiten elaborar este tipo de composiciones sin saber programar.

Periodismo de datos

Cada vez más se habla de periodismo de datos. La cultura de los datos abiertos junto con los avances tecnológicos han dado lugar a esta nueva manera de hacer periodismo de investigación. El periodismo de datos no es nada nuevo. Sin embargo, nunca antes se había conseguido analizar tanta cantidad de datos, que rozan el Big Data, con herramientas tan sencillas que no precisan de programación, aunque siempre puedes ir más allá si dominas estos conocimientos.

Por otro lado, su gran aliada, la visualización de datos. Otra de estas nuevas técnicas que además de apoyar visualmente la información, consiguen captar rápidamente la atención de los usuarios. Muchas de las visualizaciones trascienden los límites de la información y se acercan a la obra de arte.