Ya lo dice nuestro refranero: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. El microblogging está en plena expansión y su tendencia ya es imparable. ¿No sabes qué es exactamente ni a qué se refiere? No hay de qué preocuparse te lo contamos a continuación. Además, recuerda que con nosotros podrás formarte en el mundo de los blogs, con el Máster experto en Creación de y Redacción de Blog o el Máster en Periodismo + Máster experto en Community Manager. Pide información del que mejor se ajuste a tus necesidades.

La brevedad en internet o el microblogging

Estamos acostumbrados, en general, a lo más inmediato. ¿Queremos un vaso de leche? Abrimos la nevera. ¿Necesitamos la definición de un concepto? La RAE y su diccionario nos ayudan al instante. Queremos información al momento, y la obtenemos a través de pequeñas dosis informativas: en redes sociales, en el canal 24 horas de nuestra televisión pública o en el mensaje “corre-WhatsApps” que nos llega al teléfono.

La inmediatez y brevedad triunfan en el siglo XXI. Y lo mismo ha ocurrido con los contenidos vertidos en blogs, que se han convertido en contenidos de microblogging  y que pretenden comunicar lo mismo, con mucho menos.

Así pues, el microbbloging podría definirse como una técnica de comunicación basada en la brevedad del mensaje, limitando su largada máxima entre los 130 y 280 caracteres. Asimismo, la información que contiene este sistema de publicación debe ser simple, inmediato y directo.

Dónde se usa el microblogging

Los mensajes de microblogging se usan en muchas más plataformas de las que a simple vista se nos pueden ocurrir. Si te dedicas al community management, seguramente hayas identificado rápidamente la red social por excelencia del microblogging, Twitter. Sin embargo, a continuación, analizamos en qué canales podemos encontrar mensajes de microblogging. ¿Nos acompañas?

Twitter: el líder

El líder indiscutible de esta modalidad comunicativa es la red social del pajarito. Esta plataforma social nos permite establecer comunicación directa con nuestro público, ya sea a nivel comercial (marca) o a nivel informativo (medios de comunicación). Ideada en 2006 por Jack Dorsey, esta plataforma nos limita a 280 caracteres cada mensaje que lanzamos a la red.

Tumblr

Otro de los gigantes de los mensajes “micro” es Tumblr, otra red social que destaca por permitir la publicación de links, téxtos, imágenes, vídeos, música o citas “micro” en un espacio completamente personalizable.

Otros espacios de microblogging

Ni si quiera nos lo planteamos, pero lanzar mensajes Micro para definir nuestro estado, pensamiento o ideas es más usual de lo que pensamos. Por ejemplo, espacios con los que convivimos a diario también ofrecen la oportunidad de comunicarnos mediante el microblogging. ¿Has puesto tu frase favorita en tu estado de WhatsApp? ¡Has utilizado un espacio de blogging micro!