Viajando en transporte público, leyendo una revista o viendo una película. ¿Sabes que son los medios publicitarios y cuántos de ellos existen? Lo cierto es que cada vez hay más y más medios de este tipo. Si estás interesado en conocer a qué nos referimos, y los 5 medios publicitarios más sorprendentes, quédate con nosotros. Y recuerda que en Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación podrás formarte en este ámbito. Descubre nuestro Postgrado Experto en Técnicas Publicitarias.
Índice de contenidos
Descripción de medios publicitarios
Los medios publicitarios, también conocidos como medios de publicidad, son canales en los que se pueden ubicar mensajes publicitarios. Todos los medios publicitarios, por lo tanto, son espacios en los que se lanzan campañas de publicidad. Así pues, seguro que puedes identificar rápidamente algunos canales o medios de publicidad.
Efectivamente, los más tradicionales son la televisión, la prensa o la radio. Sin embargo, también hay muchos otros medios de publicidad que no debemos olvidar. Los vemos a continuación, en la clasificación de los diferentes medios de publicidad.
Clasificación de los medios publicitarios
Como comentábamos anteriormente, podemos clasificar los medios de publicidad en diferentes categorías. La principal es la de los medios tradicionales. Luego podemos encontrar la de los medios no tradicionales. Vemos seguidamente qué medios compone cada una de estas clasificaciones.
Medios de publicidad tradicionales
En este gran grupo no solo se debe incluir la prensa, la radio y la tele. También se considera como medio de publicidad convencional o tradicional el internet. Un concepto muy abierto que considera la red como un único espacio en el que lanzar campañas publicitarias.
Paralelamente, en este gran grupo de medios de publicidad también podemos encontrar otras opciones como el teléfono o el correo ordinario. Otros dos grandes canales en los que se pueden lanzar campañas que pueden o no funcionar dependiendo de muchos factores.
Medios de publicidad no tradicionales
También conocidos con los medios no convencionales, en este grupo se pueden incluir un gran numero de plataformas o canales en los que se puede lanzar publicidad. Así pues, por ejemplo, se pueden considerar medios de publicidad no tradicional eventos, perfiles o usuarios en redes sociales, anuncios impresos en diferentes formatos (vallas, taxis, cajas…).
Luego, a pesar de considerarse en su vertiente más amplia un canal publicitario tradicional, el internet ha propiciado la creación de canales publicitarios no convencionales como las aplicaciones digitales, las plataformas o redes sociales o las plataformas de vídeo bajo demanda.