Para cocinar una receta, por ejemplo, de un pastel, necesitamos una serie de ingredientes imprescindibles. Asimismo, también necesitamos seguir algunos pasos con los que podremos llegar a obtener, finalmente, nuestra tarta deseada. Lo mismo ocurre con una película: requiere de pasos, personas, profesionales y, sobre todo, de un guion de cine. ¿No sabes cómo se constituye esta pieza fundamental del mundo cinematográfico? ¡No te preocupes! Te lo contamos a continuación. Además, recuerda que en Instituto Europeo de Comunicación y Periodismo podrás formarte en este ámbito con nuestro Máster en Guionista de Cine y Televisión.

Guion de cine: ¿qué es?

Un guion de cine es una pieza imprescindible para la creación de cualquier producto cinematográfico. Ya sea para crear una película, un corto o incluso un documental. Cualquier producto audiovisual requiere de un guion. Por lo tanto, podríamos describir al guion de cine como un manual de instrucciones que le indica al director cómo debería dirigirse la película.

Aunque no detalla punto a punto cómo se debe de realizar el film, sí que indica la dirección que debe tomar. A partir de él, debe de completarse el film con encuadres, platós, iluminación, música, voces, atmósferas y muchos otros aspectos.

¿De qué se compone un guion de cine?

Hoy en día existe un guion de cine “universal” que se utiliza tanto en occidente como en oriente. Aun así, hay algunos elementos que debes conocer y que componen el guion.

  • Secuencias

Un guion de cine está compuesto por varias secuencias: unidades de espacio y tiempo en el que se sitúan acciones. El guion comprende una a una todas las secuencias (acciones) en las que se da lugar la historia que la película quiere transmitir.

  • Escenas

Cada escena contiene una sola unidad de tiempo y espacio. Esto es, cada vez que cambiamos de espacio o de tiempo, se cambia de escena. También es importante que estén marcadas en el guion, porque cada escena significa un nuevo espacio, un cambio de iluminación, un cambio en la cámara, etc. Las escenas se numeran por orden, lo que permite seguir un orden concreto de rodaje.

  • Descripción

La descripción de todos los personajes que componen una película va también incluida en el guion de cine. Lo mismo ocurre con actuaciones, lugares y otros detalles que nos transmiten información visual a través del guion.

  • Tiempo verbal

Un guion siempre está redactado en presente porque describe lo que vemos en la imagen de la pantalla. Aunque la película muestre un flashback, la imagen que emite la pantalla la estamos viendo en directo.

  • Música y sonido

Dos elementos que deben estar incluidos en el guion para acompañar a la imagen en sí son la música y el sonido Es importante destacar que estos dos detalles sirven para estimular y acompañar emociones.

  • Diálogo

Se incluye en el guion también todos los diálogos de los personajes que participan en cada escena. Generalmente, los diálogos se incluyen en el guion de cine de manera centrada (respecto al otro texto),

  • Páginas

Todas las páginas del guion deben estar correctamente numeradas en el pie de página y centrado, para no confundirse con el número de secuencia.