Analizar hechos de interés público y darlos a conocer es una tarea correspondiente al periodismo. Por un lado, atiende  de forma constante y verosímil la necesidad de saber qué pasa en nuestra ciudad. Asimismo, cumple su papel conforme se desarrolla libremente. Y, especialmente, cuando libera tanto a quien lo ejerce como a quien lo consume. En este sentido, el periodista debe usar diferentes formas de comunicación para impactar socialmente. Estas se traducen en los géneros periodísticos.

Informar a través de ellos no es cosa fácil. Es así que te presentamos esta guía para incursionarte en las activas formas de expresión pública. A través de ellas tendrás un mayor acercamiento a tu realidad y al conocimiento. No te lo pierdas. O si te interesa, conviértete en un Experto en redacción periodística con nuestro curso.

¿Cómo se clasifican los géneros periodísticos?

Los géneros se distinguen por su carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos. Dentro de los informativos están la noticia, la entrevista y el reportaje. En los de opinión se encuentra el artículo y editorial. Y, en los híbridos, aparecen la crónica y la columna.

No obstante, los géneros periodísticos se enriquecen con elementos de otras disciplinas. Es decir, se entremezclan con el cuento, e ensayo y la novela. Aun así, siempre se debe determinar el género que prevalece en cada texto. Además, cuentan con aspectos fundamentales que los distinguen. A continuación te los explicamos.

La noticia como género informativo

Es el género fundamental que alimenta al resto. Su único propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo. Dicho género periodístico no es tal cual objetivo. Esto es así porque al priorizar los datos con los que se elabora implica una evaluación por parte del periodista. Sin embargo, es el menos subjetivo de los géneros informativos.

En otro aspecto, es  importante reconocer que en la noticia no se dan opiniones. Esto es así porque debe redactarse sin interpretar. Es decir, el periodista se concentra en relatar lo sucedido para que el receptor saque sus propias conclusiones.

La entrevista

La entrevista es una conversación en forma de pregunta y respuesta entre un periodista y el entrevistado. En este diálogo se recogen opiniones, comentarios, interpretaciones, juicios y comportamientos.

Este género se emplea como una forma de indagación, que funciona para todos los géneros. Pero algo que se debe tener claro es que lo relevante recae en las respuestas no en las preguntas.

Existen diferentes tipos de entrevista, por ejemplo a la que recoge información se le llama noticiosa. Después está la de opinión, la cual recoge juicios del entrevistad. Y, por último, está la entrevista de semblanza que sirve para hacer un retrato del entrevistado.

Crónica informativa

Este es uno de los géneros periodísticos que narra un acontecimiento a través de las impresiones del cronista. Así, más que contar el orden en que se desarrolló se relata la atmósfera del suceso. Sin duda, la crónica se encarga del cómo pasan los hechos y, en caso de interpretación, también el por qué.

Reportaje periodístico

Es el más completo de los géneros, ya que en él caben todos los demás. Además, es el que más tiene relación con lo literario porque se asemeja con la novela corta y el cuento.

Los reportajes se crean para ampliar y complementar la noticia. Con ellos puedes explicar un problema, argumentar una tesis y narrar un suceso. Así, el reportaje investiga, describe, informa y documenta.

No hay que olvidar que el reportaje contrasta fuentes y trata de ofrecer el panorama más completo del asunto.

La Columna  y el artículo

La columna es un texto que trata brevemente asuntos de interés y de actualidad. Su principal característica es que el autor y el nombre no cambian. No obstante, se clasifica en tres tipos: columna informativa, columna de comentario y columna crítica.

El artículo y la columna pueden parecerse. Sin embargo, el periodista, aunque exponga sus opiniones sobre noticias importantes, no son de actualidad inmediata.

Editorial

Este género se caracteriza por analizar los hechos sobresalientes del día en el caso de los diarios. En el caso de la revista, se pueden publicar a la quincena o al mes. En este sentido, resume la postura política de cada empresa informativa frente a los hechos de interés.

A diferencia del resto de los géneros periodísticos, la editorial no aparece firmado. Esto quiere decir que sus ideas son responsabilidad de la empresa. Además, de que expresa su ideología. Por esta razón, necesita de periodistas expertos que estén altamente informados. Así podrán argumentar sus juicios de forma sólida.

Ahora ya sabes cada uno de los géneros periodísticos y sus características. Es momento de que te sumerjas en este mundo y empieces a redactar.