Para los seguidores del arte de la fotografía, no es ningún secreto que el concurso más prestigioso de esta profesión es siempre motivo de controversia. La polémica del World Press Photo siempre gira alrededor de la fotografía social. Este género se basa en retratar la vida real. El objetivo es contar la historia que hay detrás de la captura.

Existen distintos tipos de fotografía social, pero sin duda, la que más reconocimientos se lleva es la fotografía de denuncia, la que busca despertar las conciencias de la gente. Este género de imágenes trata de apelar al sentimiento del público. Busca su implicación y movilización sobre un tema en concreto que afecta a la sociedad.

En el World Press Photo revolucionar consciencias parece condición indispensable. La fotografía social está presente en casi todas las categorías habituales del certamen. Este es el hecho de que año tras año, una o varias imágenes presentadas a concurso, sean motivo de polémica.

Fotografía social de denuncia

Este 2018, la fotografía social presente en el concurso no ha dejado indiferente a nadie. Aunque tenemos que puntualizar que la foto ganadora no ha sido, por ahora, motivo de polémicas y controversias.

Veamos las imágenes más impactantes de la edición de este año, y cada uno que interprete lo que le transmiten. Al fin y al cabo, el arte siempre es subjetivo.

Venezuela Crisis

La imagen de la portada del post es la fotografía ganadora del World Press Photo 2018. Además de como foto del año, también fue premiada en la categoría de Spot News. Se titula Venezuela Crisis, fue tomada en Mayo del 2017 y su autor es el venezolano Ronaldo Schemidt. La fotografía muestra al joven José Víctor Salazar Balza, durante las protestas contra el presidente Maduro en Caracas.

Rohingya Crisis

Primer premio individual de la categoría General News. Tomada en septiembre de 2017 por el fotógrafo Patrick Brown. Fue nominada también como foto del año.

fotografia social general news

Waiting For Freedom

Foto ganadora de la categoría Environment. El autor es Neil Aldridge, un fotógrafo profesional especializado en vida salvaje. La foto se hizo en Botswana, en Septiembre de 2017.

fotografia social environment

Dumpster Diver

El fotógrafo americano Corey Arnold se llevó el premio en el apartado de naturaleza. La foto premiada en la categoría Nature se hizo en Febrero de 2017 en los contenedores de un supermercado de Dutch Harbor, Alaska.

fotografia social nature

 

Resignation Syndrome

El fotoperiodista sueco Magnus Wennman firma esta fotografía de las hermanas Djeneta e Ibadeta que sufren el síndrome de resignación. Una misteriosa enfermedad que afecta a hijos de refugiados que se encuentran en Suecia. La imagen premiada en la categoría de People, se hizo en Marzo de 2017 en Horndal (Suecia) y ya ha dado la vuelta al mundo.

fotografia social people

 

¿Te apasiona la fotografía? Si quieres convertirte en un profesional, cursa el MÁSTER EN PERIODISMO FOTOGRÁFICO.