El guion cinematográfico.

Un guion cinematográfico no es solo un relato, en él se plasma una narración pensada para ser filmada. Por lo tanto, se deben especificar todos los detalles de la historia. El guion engloba la descripción del entorno, la relación de los acontecimientos, las acciones, los diálogos, las secuencias, las escenas y la descripción de las emociones de los personajes entre muchos otros elementos. Por este motivo, el guion es considerado un documento de producción que contiene todos los detalles necesarios para que se pueda llevar a cabo la realización de una obra cinematográfica.

Para empezar a redactar un buen guion cinematográfico, primero debemos perfilar una idea. Debe ser clara y sólida, ya que es la base del guion y a partir de ella se construirá y desarrollará toda la historia. Los guiones de cine se escriben con un formato propio. Esto permite que el director, productor, técnico, actor, o cualquier persona que intervenga en la realización, pueda interpretar el texto.

Existen dos tipos de guiones cinematográficos. El guion literario es el que escribe el guionista para que el lector pueda visualizar e imaginar la historia. En cambio, el guion técnico lo escribe el director y engloba todas las indicaciones técnicas que se deben realizar durante la realización, como el trabajo de cámara o de producción. Hoy vamos a centrarnos en la estructura del guion cinematográfico literario.

Estructura del guion cinematográfico literario

Un guion literario describe las escenas que constituyen una historia. Con los años, se han ido consolidando unos requisitos que se esperan encontrar en cualquier guion de cine profesional.

 Tipografía

Los guiones cinematográficos se empezaron a redactar en la época de las máquinas de escribir. Por aquel entonces, la Selectric II era la más popular y la tipografía que utilizaba era la Courier tamaño 12. Esta fuente se convirtió en la preferida de Hollywood para crear los guiones. Aunque la tecnología ha avanzado y las herramientas han cambiado, el mundo del cine sigue empleando la misma tipografía que se utilizaba en aquellos tiempos. Por este motivo, los guiones de hoy en día siguen teniendo el mismo aspecto. Una de las ventajas de utilizar siempre la misma tipografía y tamaño, es que los directores y productores pueden predecir el tiempo de cada escena, normalmente una hoja de un guion literario equivale a un minuto de película.

Papel, márgenes y alineado

Los guiones se escriben en hojas A4 en Europa y en papel carta en América. Los márgenes están definidos para cualquiera de las dos opciones, y en ambos casos, el texto debe estar alineado a la izquierda.

Encabezados

En el encabezado se describe el lugar y el tiempo de la escena. Se indica si es interior o exterior con INT o EXT y el lugar específico donde se desarrolla: hospital, bar, baño… También debe indicarse el momento del día, por ejemplo, atardecer.

Personajes y diálogos

Cuando un personaje aparece por primera vez, su nombre se escribe en mayúscula y se añade una breve descripción sobre él. Siempre que un personaje vaya a hablar, su nombre debe aparecer en mayúscula a 10,4 cm del margen izquierdo. A continuación se escribe la frase que dirá el personaje en cuestión. Se le pueden añadir acotaciones entre paréntesis para especificar el tono de voz o la intención de la frase.

Si te interesa el mundo del cine y quieres profundizar y aprender más sobre el guion cinematográfico, nuestro Máster en Guionista de Cine y Televisión es perfecto para ti.