¿Amas el cine tanto como nosotros? entonces debes de conocer qué son los efectos especiales, una revolución que llegó al séptimo arte tímidamente y que, hoy en día, son una auténtica marca de identidad. Hoy te explicamos en qué consisten los efectos especiales y te damos 5 títulos imprescindibles para conocerlos en profundidad. No te pierdas nuestra oferta formativa.
Índice de contenidos
Efectos especiales: qué son
Los efectos especiales son las técnicas y elementos usados en el sector audiovisual para crear realidades, ambientes o personajes que no existen y que o bien no pueden producirse o bien no pueden grabarse “físicamente” en la vida real. Estos efectos de ilusionismo se crean durante un proceso llamado postproducción, que permite editar y modificar todo lo grabado durante la producción y el rodaje.
Aunque parezca un ámbito creado en el siglo XXI, los efectos especiales se empiezan a aplicar (de manera diferente y más “precaria”, claro está) a principios de siglo XX. Así, se consideran films esenciales en este ámbito títulos como “A trip to The Moon” (Viaje a la Luna), de 1902; El Mago de Oz, de 1939, “2001: A Space Odyssey”, de 1968 o Star Wars (1977).
¿Cuántos tipos de efectos de ilusionismo existen?
Poco a poco, desde su nacimiento, los efectos especiales en el cine han ido evolucionando hasta la actualidad, en la que podemos ver películas creadas única y exclusivamente con técnicas de ilusionismo. La evolución del sector ha sido tal que podemos distinguir una gran cantidad de tipos de efectos especiales. Vemos a continuación los más reconocidos y famosos:
1-. Efectos ópticos
Son todos los efectos aplicados sobre imágenes previamente tomadas. Son considerados los más antiguos y, entre ellos destacamos algunos efectos
- Rotoscopia. Una técnica que rompió los esquemas al nacer, pero que fue perdiendo protagonismo. En la rotoscopia, cada fotograma se ha creado a partir de una copia fidedigna de la imagen real.
- Stop-motion. Este efecto especial pretende darle movimiento a un objeto estático e inanimado. Una de las películas más representativas de ello es “Pesadilla antes de Navidad”.
- Matte Painting. Este efecto óptico consiste en pintar sobre un cristal un decorado, dejando un espacio donde, a la hora de grabar, se situarán los actores.
- Retroproyección. El actor está situado ante una proyección que muestra un escenario irreal, mientras se va filmando la película.
2-. Efectos especiales de sonido
Importantísimos para la historia del cine, los efectos de sonido se basan en el uso de productos de audio pregrabados que simulan sonidos ambientes o particulares y que aumentan la sensación de realismo. También dan énfasis a las imágenes que estamos visualizando.
3-. Efectos digitales
Uno de los efectos más usados hoy en día. Son efectos especiales digitales todos aquellos creados desde cero a través de un programa informático o aquello que editan una imagen real a través de un ordenador. Algunos de los más usados son:
- CGI (Creación de imagen por ordenador). Se crean las imágenes desde cero y no requieren de imágenes reales previas como base.
- Morphing. A través de la animación de ordenador, transforma un aimagen real en otra, transicionando.
- MOCAP (motion capture). Permite transferir el movimiento de una persona o animal real a personajes creados digitalmente. Dándole “vida” a personajes inanimados y digitales hasta el momento.
4-. Efectos mecánicos
Son los efectos usados durante el rodaje o filmación de la película o producto audiovisual. Se utilizan elementos como marionetas, cableados digitales, lluvias…
5-. Maquillaje y vestuario
Cada vez más sofisticado, el mundo del maquillaje y el vestuario también se puede considerar una importante parte de los efectos especiales en el mundo del cine. No solo permite crear efectos en personas, sino que también ofrece la oportunidad de crear máscaras o prótesis que pueden lucir los actores.