La aplicación de ruidos, como formas de expresión en el cine y en la radio, significó una transformación en la narrativa audiovisual. Debido a la necesidad de sonorizar películas o piezas radiofónicas, los efectos de sonido, adquirieron una importancia artística.

El creador de los efectos sonoros en el cine fue Jack Donovan Foley. Él fue el primero en añadir efectos de sonido naturales y cotidianos de las personas. Tales como pasos, aleteo de pájaros u objetos moviéndose en superficies, entre otros.

En este artículo te contamos las diferentes formas de crear sonidos dentro del contexto audiovisual. Sigue leyendo o, si quieres aprender más sobre el tema, consulta nuestro curso en edición de videos.

¿Cómo hacer efectos de sonido?

Es posible que muchas personas ignoren que los sonidos que se escuchan en el cine o en videos, son efectos recreados. Es decir, los sonidos de pasos, puertas, lluvia o viento son hechas y montadas en un estudio de grabación.

Existe un equipo encargado de crear los efectos de sonido y se les denomina «equipo de foley».  Ellos siguen una hoja de ruta en la que se especifican todos los sonidos a grabar y su características. ¿Quieres saber cómo hacen los efectos de ciertos sonidos? Te los contamos a continuación.

¿Cómo hacer un efecto de huesos al romperse?

Reproducir sonidos que se generan en la vida cotidiana no es nada fácil. Y más si hay que hacerlo de forma artificial. Por ejemplo, si hay una escena en la que alguna persona se rompe un hueso, se utiliza una mata de apio. Esta se congela para hacer un ruido más intenso. Después, para lograr el efecto, hay que partirla con las manos, y así sonará como si se rompieran los huesos del cuerpo.

¿Cómo se crea un sonido de lluvia?

Al hacer un efecto de lluvia, los foley artists normalmente utilizan arroz. Así que compra tu bolsa y rocía un puño sobre un molde de aluminio para pastel. La cantidad dependerá de la intensidad de lluvia que quieras representar.

Efectos de sonido de fuego

Para hacer un efecto de fuego en sonido puedes usar papel de celofán y papel de burbuja. Lo primero que debes hacer es grabar el sonido de cada papel por separado y después enlazarlo en la edición. Si usas papel de burbuja, solo con enrollarlo y tronar las bombas, lograrás el efecto. Dependiendo de la intensidad que quieras darle a la fogata, tendrás que moverlo más o menos.

¿Cómo hacer un sonido de pisadas sobre nieve?

Para lograr este efecto se utiliza un puñado de patatas, una bolsa de maicena y una toalla. Después, debes envolver las patatas y la maicena con la toalla. En seguida, deberás presionar con fuerza y moverlo un poco para lograr el efecto.

Sonido de un pájaro volando

Este efecto de sonido se hace con un par de guantes de piel. Los sujetas con una mano de la manga y los sacudes al mismo tiempo. Un consejo: empieza a agitarlos cerca del micrófono y aléjalos conforme los mueves.

Los profesionales encargados del sonido, aunque suelen ser los olvidados por la industria del cine, tienen un papel fundamental. Esto es así porque estudian y conocen a la perfección los sonidos y materiales a usar para recrear efectos. En verdad, son los que contribuyen a generar más emoción a la trama de los filmes. Ahora que ya sabes cómo se hace, es momento de que lo intentes y empieces a innovar técnicas y materiales.