A raíz de la importancia de las tendencias en el mundo de la moda, surge la figura del coolhunter. Hablamos del profesional que se encarga de detectar las novedades que van a marcar tendencia en el sector de la moda y el consumo. ¿Quieres formarte en este ámbito? Da un impulso a tu carrera profesional formándote con el máster en periodismo y coaching en moda y capacítate como cazador de tendencias.

¿Qué es el coolhunting de moda?

El coolhunting es una disciplina que identifica nuevas oportunidades en el mercado de consumo. Mediante sus conocimientos y experiencia, el rol del coolhunter es percibir cambios en el comportamiento de las personas e interpretarlos. A partir de la recopilación de información, este profesional asesora a las empresas o marcas sobre cuáles son las nuevas promociones y las últimas innovaciones en moda y diseño.

La vida moderna avanza rápidamente y la sociedad está inmersa en entornos en constante innovación. Por ello, la moda es cambiante y las marcas llenan las tiendas con nuevos complementos y prendas compatibles con las necesidades inmediatas de los clientes. El cazador de tendencias surge en los años 90 para observar al mundo y conocer los estilos que marcarán el  futuro. Aun así, esta profesión fue decayendo poco a poco y no volvió a recuperarse hasta la segunda década del siglo XXI. Así pues, ahora es el momento perfecto para convertirte en coolhunter y estudiar las tendencias del mercado.

¿Qué hace un coolhunter?

Llegados a este punto, seguramente te preguntes qué funciones tiene un cazador de tendencias. Bien, aunque esta profesión existe y se aplica en diversos sectores, sus labores se han orientado desde siempre a la moda. Y, en la actualidad, sigue siendo un perfil indispensable en esta industria.

Las tendencias son el punto de referencia del trabajo de todo diseñador y vendedor de ropa y accesorios. Por lo tanto, estos especialistas desempeñan un rol fundamental para obtener información de novedades y emplearlas en beneficio de las marcas que integran el sector.

A continuación, te explicamos con más detalle qué hace un coolhunter:

  • Realizar tareas de investigación y recopilar información sobre temas que están en tendencia. Esos detalles que la gente no nota son precisamente los que llama la atención de este profesional.
  • Desarrollar proyectos y usa herramientas como las encuestas o la monitorización en redes sociales.
  • Consultar webs, agencias de moda, revistas, perfiles interesantes en Instagram, las publicaciones y emisiones de los medios de comunicación, etc.
  • En el coolhunting, es muy importante que haya comunicación entre el cazador de tendencias y todo el equipo.
  • Asistir a eventos relacionados con la moda como los desfiles, por ejemplo. El propósito es detectar nuevas tendencias y analizar las preferencias actuales de la sociedad.
  • Interpretar las señales y encontrar intereses comunes. Es decir, es necesario dar con patrones que sean de ayuda para comprender el porqué de una tendencia.
  • Estar al día de las publicaciones en perfiles de influencers y bloggers de moda. La popularidad de estas figuras llega a influir y a condicionar el rumbo de las tendencias. De hecho, muchos productos y servicios se convierten en tendencia gracias al papel que desempeñan estos perfiles.

Las ventajas del coolhunting para las empresas

Hay una gran competitividad en el mercado, por lo que hacer que una marca resalte es clave entre los competidores. Gracias al coolhunting, los empresarios conocen las preferencias y gustos del público objetivo. Además, el cazador de tendencias reúne datos sobre la evolución de los intereses de la sociedad y, gracias a ello, se detectan nuevas oportunidades de negocio con anticipación.

Así pues, el coolhunter es capaz de identificar y analizar tendencias globales y locales, además de estar pendiente de las acciones de la competencia y realiza un seguimiento al área. Por ello, desempeña un rol fundamental en todas las empresas del sector de la moda. 

¿Qué hay que estudiar para ser coolhunter de moda?

Hoy en día, formarse como coolhunter ofrece numerosas oportunidades de encontrar el trabajo ideal en el sector de la moda. De hecho, son muchas las empresas que han incluido este perfil en su plantilla.

Especializarte con un curso en coolhunting permite ampliar las competencias y habilidades para identificar los estilos emergentes en el mundo de la moda y potenciar la venta de productos y servicios en las marcas del sector.

¿Quieres comprender las necesidades de la sociedad y cazar las tendencias que impulsen a las marcas? Establecer un vínculo con el ámbito de la moda es el primer paso. Para ello, puedes cursar nuestro máster en periodismo de moda y coaching. A través de esta formación puedes potenciar tus aptitudes profesionales familiarizándote con las áreas del diseño, la imagen y la comunicación:

  • Técnicas elementales de periodismo enfocadas en las nuevas tecnologías y los procesos para generar noticias, publicaciones e historias.
  • Los soportes empleados en periodismo.
  • Los iconos de la moda más representativos.
  • El embellecimiento personal y el estilismo.
  • Las prendas y complementos femeninos y masculinos.
  • La indumentaria y su manera de repercutir en la imagen personal.
  • Aplicaciones del coolhunting y del personal shopping.

¿Cuánto cobra un coolhunter?

La mayor parte de los coolhunters se dedican a realizar sus actividades por cuenta propia, es decir, venden sus estudios e informes a las empresas que lo requieran. Sobre ello, hay empresas que llegan a pagar una cifra entre los 7.000 y los 15.000 euros aproximadamente. Aun así, hay sectores en los que es preferible contratar a largo plazo este/a profesional para asegurar el contacto constante con las novedades del sector.

El coolhunter es una profesión en vías de expansión y aplicable a distintos ámbitos del consumo. Por lo que, es difícil concretar con detalle el salario que recibe un cazador de tendencias. Además, la remuneración puede variar en función de la empresa, el horario, la experiencia y la formación adquirida de cada profesional.