Si te mueves en el ámbito de la comunicación digital o el marketing, seguro que has oído algo sobre el content marketing. También llamado marketing de contenidos, esta rama de la mercadotecnia ha tomado recientemente una gran relevancia. Por ello, hoy te contamos todos los entresijos de este sector. Además, recuerda que en el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación podrás encontrar el Máster en Publicidad en Internet + Marketing Online. Veamos a continuación que es el marketing de contenidos.

Content marketing o marketing de contenidos: ¿Qué es?

El marketing de contenidos comprende esas estrategias de contenido digital enfocadas a la creación de productos útiles que generen nuevos vínculos con el público. El contenido puede ser un artículo, una imagen, un vídeo o incluso un documento técnico.

Es decir, el content marketing se dedica a estudiar qué necesita el público para dárselo mediante contenido de calidad y valioso. A diferencia del marketing tradicional, el de contenidos no genera contenido publicitario ni promocional. Se dedica a generar artículos o piezas atractivas para atraer a nuevos usuarios a tu web.

Objetivos y claves del content marketing

Los objetivos principales del marketing de contenidos son:

  • Crear contenido que llegue a gente que aún no te conoce.
  • Conocer el buyer persona que entra en tu web. ¿Quién se ha interesado por cada contenido?
  • Crear lazos más fuertes con los clientes actuales.
  • Aparecer en los buscadores con contenidos útiles e interesantes.
  • Aumentar el tráfico orgánico en tu sitio web.
  • Crear nuevos clientes a través de contenidos valiosos.

Tipos de contenidos en el content marketing

Como ya hemos dicho, en una estrategia de marketing de contenidos no solo se contempla la creación de artículos. A continuación vemos qué tipos de contenidos contempla esta interesante herramienta de marketing.

  • Mail Marketing:

Si tienes una sección dedicada a las newsletter, es momento de plantearte aplicar el content marketing a ella. Enviar a todos tus clientes y suscriptores piezas útiles e interesantes es buena idea para generar una relación más fuerte y duradera.

  • Vídeo marketing:

Son piezas audiovisuales que se distribuyen en canales sociales. También puedes utilizarlos para mostrar las virtudes de tus productos o servicios.

  • Artículos o posts de blog:

Los artículos en páginas web especializadas en tu mismo sector te permitirán ampliar tu público y tu notoriedad en buscadores. Indaga sobre el «guest blogging». Por otro lado, y hablando de blogs, crear post de blog relacionados con tu negocio y con contenido útil te generará nuevas visitas web que se pueden transformar en potenciales clientes.

  • Redes sociales:

Además de ser una herramienta principal para difundir tus content marketing, en las redes sociales debes crear contenidos interesantes que contengan enlaces a tu web. Para ello, planifica el contenido según los intereses de tu público. En ellas puedes subir vídeos, infografías o fotos más artísticas que en otras plataformas.

Ahora que ya sabes qué es el content marketing, solo te queda ponerte manos a la obra. Recuerda, además, que en nuestra institución podrás ampliar tus conocimientos en el sector.