En un momento en el que la información es tan accesible y libre como nunca, el mundo del deep fake no deja de perfeccionar sus técnicas de información falsa y engañosa. Por ello, si te dedicas al mundo del periodismo o quieres dedicarte a él, no puedes perderte este artículo. En él, te contamos 5 pistas que pueden indicarte que estás ante una información falsa. Toma nota y no te olvides de echar un vistazo a nuestra oferta formativa. Elige el curso de periodismo que más se adapte a tus necesidades y fórmate con nosotros.
Índice de contenidos
Información falsa: cómo detectarla
Vivimos todo el día en contacto con diferentes canales de información. Miramos el móvil, en el que tenemos redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Oímos la radio de camino al trabajo o vemos el telenoticias mientras cenamos. Estamos, definitivamente, en la era de la información momentánea, accesible e inmediata. Sin embargo, todas estas posibilidades son un gran caldo de cultivo para la información falsa. Toma nota, a continuación, te explicamos cómo puedes detectar estas fake news.
1-. Espera un minuto
Como bien comentábamos anteriormente vivimos en un mundo en el que la inmediatez pone su sello en todo. Echamos un vistazo rápido al mail, al WhatsApp y al Twitter. Y en ellos, echamos también una ojeada rápida a las noticias, quedándonos con lo primero que vemos y, muchas veces, sin ni siquiera pensar.
Pensar durante un minuto en lo que nos está diciendo una noticia o titular es de vital importancia. Tómate también un momento antes de compartir o reenviar el texto de dudosa veracidad.
2-. Noticia bomba
Suelen aparecer bajo frases como “Breaking News” o “Última hora” y provienen de personas anónimas o medios pequeños. Desconfía, a priori, de las noticias bomba que buscan el último segundo, sobretodo ante eventos que se desarrollan al momento. Generalmente estas noticias pueden contener información falsa basada en la confusión del momento.
3-. Busca cifras
Las cifras y los datos citados son enemigos de la información falsa. Encontrar datos de fuentes verificables o hechos que se puedan comprobar te indicará la veracidad de la noticia. También la aparición de fuentes autorizadas o instituciones publicas. También puedes verificar si otros medios de autoridad han replicado o publicado información relacionada.
4-. Cuidado con los “corre-audios”
¿Quién no se acuerda de las interminables cadenas de correo electrónico que se enviaban a principios de los 2000? En esas cadenas, basadas en información falsa, el corre-emails tenía una gran importancia. Era, precisamente, el canal que usaba la fake news para expandirse, como si de un virus se tratara.
Lo mismo ocurre actualmente con el WhatsApp y el Messenger, canales en los que circulan sin control audios explicando noticias bomba. Fíate poco de ellos y busca la palabra clave + “WhatsApp” en Google para comprobar si alguien está hablando de ello.
5-. Publicidad falsa
Algunas “noticias” son en realidad publicidad encubierta. Una técnica publicitaria de dudosa ética, que sin embargo, sigue funcionando y usándose. Estas noticias falsas, que esconden publicidad, buscan generar un gran tráfico para robar datos e información personal. Asegúrate de los clicks que das en la red antes de fiarte y caer en las manos de los profesionales de la información falsa.