Para ser un buen fotógrafo se debe dominar el arte de la composición fotográfica, ya que es la forma de encuadrar y poner en orden los elementos de una imagen que causará sensación en el público. Para ello, hay que aplicar una serie de normas y trucos que vamos a explicarte a continuación. ¿Quieres pasar a la acción? Estudiar periodismo fotográfico es un buen punto de partida para manejar la cámara y desarrollar el talento de capturar instantáneas.

¿Qué es la composición fotográfica?

La composición fotográfica consiste en identificar y colocar los elementos de la fotografía dentro del encuadre. De esta manera, la imagen transmite al espectador el mensaje, historia o emoción que se pretendía conseguir. Dominar la técnica puede marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y otra con un aspecto profesional.

Así pues, componer imágenes se trata de transmitir emociones e historias a través del lugar y de la colocación de los elementos de la imagen. Para lograrlo, existen una serie de reglas de composición que conocemos a continuación.

Tipos de composición fotográfica: las reglas para crear imágenes de impacto

Las reglas de composición fotográfica permiten llevar la mirada del espectador en el orden elegido y priorizando a los protagonistas de la imagen. Veamos cuáles son las reglas más utilizadas.

Regla de los tercios

Esta primera regla es la más sencilla de utilizar y la más común. Consiste en dividir la fotografía en 9 cuadrículas del mismo tamaño ordenadas en 3×3. Si se colocan los elementos principales en cualquiera de las intersecciones de las líneas, se obtiene una fotografía más interesante y armoniosa.

Ley de la mirada

Se debe respetar el sentido de la mirada del protagonista de la foto. Si la persona está mirando a la derecha, lo correcto sería dejar más espacio “vacío” en la derecha. Esta regla se aplica tanto en personas como en objetos en movimiento.

Equilibrio

Una fotografía que carece de equilibrio acostumbra a ser rechazada. El equilibrio fotográfico consiste en encontrar el balance entre los elementos que aparecen en la composición. El objetivo es que la imagen sea agradable a la vista del espectador, así que no se debe centrar todo el contenido visual en un solo lado de la fotografía.

Simetría

Se trata de tomar como referencia el centro de la imagen ubicando el sujeto en el centro de la composición. Con esto se consigue que el peso visual se reparta en toda la fotografía y sea agradable para la vista. Esta técnica se emplea sobretodo en arquitectura.

Impares

Si en una fotografía aparece una cantidad par de elementos, el espectador no sabe a qué prestarle atención. En cambio, si aparece una cantidad impar, la imagen suele ser más natural y fácil de comprender. Si, por ejemplo, hay tres animales, al espectador le resultará fácil identificar un protagonista en la composición, mientras que los otros dos serán percibidos como soporte compositivo.

Horizonte

Este tipo toma como referencia el horizonte y se basa en la primera regla, la regla de los tercios. Para conseguir una buena composición en estas fotografías, solo hace falta utilizar dos de las líneas trazadas en la regla de los tercios: las horizontales. Entonces, se trata de ubicar el horizonte en cualquiera de las dos líneas, pero nunca en el centro del encuadre.

¿Qué puedo estudiar si me gusta la fotografía?

máster en periodismo fotográfico¿Quieres formarte para trabajar como fotógrafo profesional? Desde el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación te ofrecemos un máster en periodismo fotográfico que te permitirá aprender las técnicas fotográficas más comunes.

A través de nuestro programa aprenderás aspectos más teóricos relacionados con las bases de la fotografía digital o los géneros fotográficos. Asimismo, sabrás cómo manejar la cámara fotográfica y dominarás el uso Photoshop CS6 para tratar las imágenes de manera adecuada, entre otros aspectos relacionados.

Además, tienes la oportunidad de estudiar online o en modalidad mixta. Es decir, a través del campus virtual o combinando el estudio por esta plataforma y con los materiales en formato físico. En ambos casos, contando siempre con el acompañamiento de un tutor/a personal. ¿Quieres empezar tu formación? ¡Inscríbete ahora y capacítate para potenciar tu talento como fotógrafo/a!