Para ser periodista deportivo no es suficiente saber de deporte. Ser un buen profesional del periodismo deportivo requiere una sólida formación de base, muchas horas de retransmisiones deportivas y un estilo propio que enganche a tu público.

Si te interesa esta apasionante profesión, te explicamos los puntos clave que debes tener en cuenta para dedicarte a esta rama del periodismo.

Estudios

Periodismo deportivo

Lo más recomendable es que estudies periodismo. Después, especialízate cursando un máster en periodismo deportivo.

Deportes

Aprende sobre deportes individuales y de equipo. Debes conocer cada deporte a fondo: normas, ligas y competiciones, carreras de los deportistas…

También tienes que saber todo sobre la otra cara del deporte, el negocio. Esto incluye: patrocinios, entidades y empresas involucradas, los temas legales. Es vital estar al día de la actualidad deportiva y de los actores del mundo del deporte.

Idiomas

Un periodista deportivo tiene que relacionarse con entrenadores, deportistas y profesionales del sector a nivel internacional. Cuantos más idiomas puedas hablar, más fácil te será desenvolverte en tu trabajo.

Prácticas

Desde ya, observa el trabajo de los profesionales del sector. Estudia cómo se comunican, escucha sus retransmisiones, lee sus artículos en los diarios deportivos y sigue todos los blogs de deportes que puedas.

Una vez finalizados tus estudios, lo ideal es que hagas prácticas en un medio de comunicación. De esta forma podrás cubrir pequeños eventos deportivos o entrenamientos. Es la mejor manera de aprender todos los procedimientos necesarios para crear una noticia y para empezar a trabajar como periodista deportivo.

Ser un periodista deportivo polivalente

Un buen periodista debe saber hacer todas las tareas que implica la publicación de una noticia, por ello debes formarte para ser capaz de llevar a cabo los procesos de:

  • Investigación
  • Redacción
  • Edición
  • Locución

Ser imparcial

No dejes ver tu opinión sobre un tema sin no estás trabajando en un artículo concreto de opinión. Debes ser riguroso y comprobar bien la información que vas a revelar antes de publicar la noticia.

Evita el sensacionalismo y redacta artículos veraces. Escucha todas las partes implicadas y escribe los hechos sin juzgar.

Crear tu propio estilo periodístico

Conecta con tu público, emociónales pero no pierdas tu ética periodística. El sector del deporte conlleva, muchas veces, trabajar con las emociones a flor de piel. Utiliza este aspecto para acercarte al público pero sin sacrificar tu credibilidad como periodista deportivo. Crea artículos y noticias fieles a la realidad, interesantes e inteligentes.

Si te interesa esta profesión puedes cursar nuestro Máster en Periodismo Deportivo + Máster en Coaching Deportivo.