Todos los cinéfilos y seriéfilos sabemos que la industria cinematográfica tiene un papel relevante en ciertos países del mundo. Así, por ejemplo, conocemos la influencia global del cine francés, la gran industria del cine en la India o las estrellas que han surgido del americano Hollywood. Sin embargo, hay una nueva potencia en escena que no deja de conquistar pantallas: el cine turco. Hoy contamos cuáles son los ingredientes que han convertido al cine turco en un ganador absoluto. Además, recuerda que en Instituto Europeo de Comunicación y Periodismo podrás especializarte en este ámbito con nuestro Máster en Guionista de Cine y Televisión.
Cine turco: Características de su éxito
Poco más de diez años. Esto es lo que le ha costado al cine turco alcanzar un altísimo nivel de expansión. Tanto es así que este país es ya el segundo del mundo, solo por detrás de los Estados Unidos, en cuanto a exportación de contenido de ficción televisiva. Así pues, ¿cuáles son los ingredientes que hacen que el cine turco sea un caballo ganador?
Pues es una fórmula “simple”. Lejos de efectos imposibles, historias complicadas y vueltas inesperadas, el cine turco triunfa por las historias de amor y desamor que muestran al espectador. Centrados en personajes como tú y como yo, las telenovelas turcas profundizan en las emociones y los dramas cotidianos de estas situaciones amorosas.
Otros factores de éxito
En las telenovelas del cine turco, el drama no llega de repente. Los guionistas preparan al espectador para que, poco a poco y a través de historias que atrapan, se encuentre sumergido en el drama hasta llegar al punto más álgido. Sus tramas están basados en la sociedad turca, priorizando problemas sociales como: ruralidad/urbanismo; religión/laicidad o modernidad/tradición.
Además, muchos de los rodajes se realizan sobre la marcha, a ritmos vertiginosos. Ello implica que, generalmente, los personajes no son muy profundos, pero se apoyan en arquetipos y roles tradicionales. Una característica que aunque la crítica cinematográfica ponga en jaque, sigue generando interés y comunidades de fans.
¿Por qué son estos roles tan tradicionales un motivo para incluirlos entre las características de éxito del cine turco? Porque las sociedades occidentales han “olvidado” algunos personajes basados en caracteres o perfiles más convencionales como la caballerosidad, el amor romántico o la solidaridad familiar.
Finalmente, estos perfiles tradicionales y convencionales hacen que el cine turco triunfe en países y sociedades hipersexualizadas. El contenido turco es una opción “fácil”, que se puede emitir en cualquier franja horaria gracias a esta característica.