¿Quieres aprender a redactar una noticia como un profesional? En el post de hoy te explicamos las técnicas que utilizan los periodistas para escribirla.
La noticia es un relato de un suceso actual o reciente que se escribe con la finalidad de divulgarlo a través de un medio de comunicación. La redacción debe ser objetiva porqué solo se basa en los hechos, no incluye la opinión del periodista. Por lo tanto, la finalidad de una noticia es la de informar al lector.
Si quisiéramos redactar relatos incluyendo la opinión de la persona que lo escribe, estaríamos hablando de artículos de opinión, críticas o editoriales. También hay otro tipo de textos periodísticos que mezclan la objetividad de una noticia con la opinión del escritor, dentro de este grupo están las crónicas y los reportajes. Más adelante hablaremos de estos textos periodísticos, pero hoy nos vamos a centrar en como aprender a redactar una noticia.
Índice de contenidos
Las 3C: Claro, Conciso y Concreto
La redacción periodística tiene tres características básicas que marcan las bases de cualquier texto periodístico, incluida la noticia.
El texto de la noticia debe ser claro, sencillo, necesitamos que el lector entienda lo que queremos contar sin gran esfuerzo. Por lo tanto, el escritor deberá redactar con claridad, con un léxico accesible a sus lectores, y sin utilizar extranjerismos o tecnicismos que puedan suponer problemas de comprensión.
En este tipo de texto periodístico, el relato debe ser conciso, preciso y lo más breve posible. Las frases deben ser cortas, de unas 15-20 palabras. No hace falta que todas tengan exactamente la misma longitud, pero la mayoría deben una extensión que ronde estas cifras. Debemos dividir el texto en varios párrafos, a los ojos del lector es mucho más atrayente que un único párrafo con un sinfín de ideas mezcladas.
El relato de una noticia debe ser concreto, centrarnos en lo que de verdad importa: el suceso. Debemos evitar ser ambiguos, utilizar muchos adjetivos calificativos y escribir de manera abstracta. La finalidad de la noticia es informar exactamente de como han sucedido los hechos, sin adornos ni exageraciones.
Las 5W: What, Who, Where, When, Why + How.
Las 5W son las 5 preguntas que nos debemos hacer para aprender a redactar una noticia. Algunos especialistas del sector añaden una nueva pregunta, en este caso podríamos hablar de las 5W + 1H del periodismo. Una vez sepamos sobre qué acontecimiento escribiremos, debemos preguntarnos quién es el protagonista/s de la noticia, dónde y cuándo ha sucedido, las razones y causas del acontecimiento y cómo ha transcurrido el suceso.
¿Qué ha pasado?
¿Cuándo ha pasado?
¿Dónde ha pasado?
¿Quién está involucrado?
¿Por qué ha pasado?
¿Cómo ha pasado?
Pirámide invertida
La estructura de la pirámide invertida consiste en jerarquizar la información según su relevancia. Una vez tengamos contestadas las preguntas anteriores, debemos ordenarlas de más a menos importantes.
La finalidad de la pirámide invertida es priorizar la información más destacada, poniéndola al principio de la noticia. Uno de los motivos de utilizar esta estructura es que muchas veces el lector no termina de leer la noticia, si utilizamos esta técnica, la información principal le habrá llegado antes que abandone la lectura.
Empezamos con redactar un titular informativo, pero atrayente a la vez. Es decir, con el titular el lector debe saber de qué trata la noticia. Muchas veces el titular responde a algunas de las preguntas mencionadas anteriormente pero de forma muy breve. La parte más relevante de la noticia, la entrada o lead, es el primer párrafo, donde se centra toda la información importante que resume la noticia. En esta parte debemos hacer un mini resumen de lo que explicaremos a continuación.
Seguidamente viene la parte del cuerpo de la noticia, donde se desarrolla de forma más extensa toda la información y se van contestando las preguntas de más a menos importantes. Después del cuerpo podemos añadir información complementaria, detalles o datos que puedan ser interesantes para el lector.