Algunos amantes del periodismo son a la vez amantes de la literatura. En cambio, algunos amantes de la literatura están muy alejados de algunos géneros periodísticos. Sin embargo, existe la literatura periodística. ¿Sabes qué es? Te lo contamos en este artículo, toma nota. Y recuerda que en Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación podrás encontrar una gran oferta formativa. Consúltala ahora y fórmate en este apasionante sector.
Índice de contenidos
¿Qué son la literatura periodística y el periodismo literario?
La relación entre periodismo y literatura es, aunque a algunos le parezca evidente, muy debatida. El motivo es que algunos eruditos querían incluir el periodismo dentro de la literatura. Mientras, en cambio, otros buscaban diferenciar el periodismo literario de la literatura en sí.
Así pues, ¿cómo podemos entender qué es la literatura periodística? Y lo que parece aún más complicado, ¿Cómo diferenciamos esta literatura del periodismo literario? La problemática parece que inició ya en el siglo XVI, en el que los folletinistas de esa época ya presentaron una polémica ante la Real Academia Española.
Bien, podemos determinar hoy en día que el periodismo literario es ese texto en el que predomina el periodismo, que se vale de la literatura para ello. En cambio, si hablamos de literatura periodística, deberemos considerar que estos dos factores suceden al revés.
¿Cuál es el objetivo principal?
Todos tenemos claro que el propósito del periodismo es informar sobre un hecho concreto al público. Sin embargo, cuando hablamos de literatura del periodismo, ¿sabemos exactamente cuáles son los objetivos que busca el texto? La respuesta es no, tenemos más dudas.
El objetivo principal de la literatura periodística es entretener, gustar, deleitar y, por qué no, a su vez informar y contar historias, hechos o acciones. Un formato que bebe y se nutre de géneros que, en el periodismo no suelen encajar, tales como el humor, la ironía, el ensayo, la narrativa o el costumbrismo.
Literatura periodística: relación lingüística
Otro de los grandes vínculos entre periodismo y literatura es la relación lingüística que les une. Y es que estos dos grandes ámbitos beben de lo mismo: el entusiasmo, ya sea por parte de un periodista o de un escritor, de contar historias, reales o ficticias, a través del uso del lenguaje.
Aún así, hay algunas diferencias entre periodismo y literatura que la literatura periodística salva como puede. Por ejemplo, mientras que el periodismo funciona con la inmediatez y con fechas de caducidad, lo contrario encuentra la literatura. Lo mismo ocurre con el mensaje y las formas que usa. Una distancia abismal que la literatura periodística logra salvar de manera exitosa.