Si estás empezando a familiarizarte con el apasionante mundo de la fotografía y el fotoperiodismo, este artículo te interesará. Hoy te contamos qué es el objetivo gran angular, para qué sirve y cuántos tipos puedes conocer. Además, recuerda que en Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación podrás formarte en el ámbito. Descubre nuestro Máster en Periodismo Fotográfico.
Índice de contenidos
Objetivo gran angular: qué es
Un objetivo gran angular es una pieza que, añadida nuestra máquina de fotografiar, nos ofrece una distancia focal menor a la del objetivo normal. Generalmente, el gran angular, que nos da un ángulo de visión superior al de la visión humana, se usa para paisajes y vistas panorámicas. Asimismo, debido a sus grandes cualidades, este objetivo es muy usado en periodismo fotográfico y otros proyectos creativos.
Estas son las principales características del gran angular:
- Perspectiva. El gran angular provoca una distorsión lineal un poco más acusada que nos permite exagerar perspectivas. Esta característica es muy útil en la fotografía arquitectónica e inmobiliaria.
- Profundidad de campo. Gracias al gran angular, podemos obtener fotos con mucha profundidad de campo. Esto lo hace especialmente útil para fotografiar muchos objetos a corta distancia o para fotografía paisajística.
- Ángulo de visión. Su amplio ángulo de visión nos permite fotografiar grandes objetos a distancias cortas.
Tipos de objetivo gran angular
Como comentábamos anteriormente, este objetivo gran angular es una pieza clave en los trabajos creativos y en el fotoperiodismo. Estos objetos se dividen en diferentes tipologías según la distancia focal que nos ofrece cada posibilidad.
1-. Ojo de pez
Aunque muchas personas no lo sepan, el objetivo ojo de pez es un tipo de gran angular que distorsiona la imagen como si esta estuviera reflejada en una esfera. Esto permite que la imagen alcance una visión de unos 180º. Podemos describir asimismo dos tipos de ojos de pez: el que alcanza toda la superficie de exposición (imagen rectangular) y los de imagen circular.
2-. Súper gran angular
Su distancia focal es menor a 28 mm y su ángulo de visión es superior a los 80 grados. Se suelen utilizar para fotografías artísticas o de naturaleza.
3-. Estándar o de reportaje
En su formato pequeño, estos objetivos van de los 28 mm a los 35 milímetros de distancia focal. Sus ángulos de visión también oscilan entre los 60 y los 65º, dando gran profundidad de campo y abarcando mucho espacio en poca distancia. Su distorsión suele ser relativamente pequeña, por lo que es muy valorado en el sector del fotoperiodismo. Estos son los angulares más comunes y económicos, por lo que se pueden encontrar en los zoom universales.