Neurolingüística, Programación Neurolingüística o PNL. Diferentes denominaciones que hacen referencia a un mismo concepto y que, sin embargo, siguen generando confusión y dudas. Si estás aquí es porqué probablemente te interese descubrirlo todo sobre PNL: qué es, cómo funciona y cuáles son sus claves. Genial, has llegado a buen puerto. En nuestro instituto podrás aprenderlo todo sobre la programación neurolingüística y formarte en ello con el Máster Experto en Neurolingüística y en Inteligencia Emocional. Pide información sin compromiso y sigue leyendo con nosotros.
PNL: Qué es
Si estás leyendo este post sobre PNL qué es y cómo funciona es que probablemente hayas descubierto recientemente este concepto o ámbito. Acuñado por el lingüista Richard Bandler y el matemático y terapeuta John Grinder, la PNL hace referencia a la “Programación Neurolingüística” que a su vez se refiere a un modelo comunicativo.
Como comentábamos, Bandler y Grinder se ponen a estudiar a los terapeutas más exitosos del momento y descubren una serie de mecanismos de PNL que es lo que les da el éxito. Estos estudiosos encuentran la base de estas terapias en patrones y modelos de comunicación concretos que buscan incidir en ciertos comportamientos y reacciones “automáticas”.
Cómo funciona la PNL
Ahora que hemos aclarado todo sobre qué es PNL, veamos cómo funciona y cómo se compone este modelo comunicativo. La PNL y su modelo de comunicación está compuesta por tres grandes partes: la programación, la parte “neurológica” y la “lingüística”.
- Programación: hace referencia a los programas y mapas mentales que “moldean” nuestro comportamiento y pensamiento.
- Neuro: Relacionada con la acción o reacción sensorial en sí.
- Lingüística: se refiere a lo que experimentamos con el lenguaje.
Entonces, conociendo estas tres partes, podemos entender que la PNL entiende que nuestros sentimientos y comportamientos se basan a raíz de nuestras experiencias sensoriales. Y defiende que se forman mapas mentales que se pueden modificar. Un ejemplo de mapa o esquema de PNL sería cuando nuestra vista detecta el rojo (parte “neuro”), envía la información al cerebro “Debo detener el coche” (parte “lingüística”) y frenamos el vehículo.
Para modelar estas conexiones, la PNL que es un modelo de comunicación, nos introduce ciertos mapas nuevos en nuestra mente. Para modelar estas construcciones deberemos tener sin embargo algunas habilidades mínimas. Las básicas son la flexibilidad (no todas las técnicas de PNL funcionan por igual en todas las personas), la actitud (sin sentir predisposición a modelar nuestros mapas mentales es prácticamente imposible hacerlo) y agudeza sensorial (reconocer nuestros sentidos y activarlos).