Dentro del periodismo existen varias formas de narrar acontecimientos. Esto depende de la inmediatez del hecho, de la relevancia de la información o de la actualidad de la misma. A la vez, las maneras de contar una historia cambian según la profundidad de la investigación o según el impacto que se quiera lograr en los lectores. Una de estas formas es el reportaje fotográfico, un género periodístico potente para ciertos hechos que no se pueden relatar únicamente con palabras.
¿Quieres saber más de este tema? No te pierdas nuestro Máster en Periodismo Fotográfico. Y sigue leyendo, te contamos cómo hacer un fotoreportaje y no morir en el intento.
Índice de contenidos
¿Qué es un reportaje fotográfico?
Todo reportaje es una narración profunda que surge a partir de una intensa investigación, confrontación de fuentes y análisis de la información. Requiere de esfuerzo, dedicación y una planificación establecida. Ahora bien, un reportaje fotográfico emplea estas características pero las transmite mediante imágenes. A través de estas, debe transmitir el ambiente que rodea al suceso cultural, social o deportivo. Incluso, tiene que transmitir los estados de ánimo de los protagonistas de la historia.
Se puede creer que un reportaje con fotografías es sencillo. Sin embargo, hay que saber estar en el momento adecuado y establecer qué es lo más relevante del hecho para fotografiar.
Claves para hacer un reportaje mediante fotografías
Seguramente has visto varios reportajes fotográficos increíbles sin detenerte a reflexionar sobre su proceso de creación. Si lo has hecho, el fotoperiodista seguro que te lo agradecería. Esto, porque muchas veces la importancia del reportaje recae en la planeación, producción y ejecución del mismo.
Ahora, si siempre has querido adentrarte en este mundo periodístico y convertirte en todo un narrador de historias, te damos algunas claves para que empieces cuanto antes.
Elige un tema
Lo primero que debes hacer en un reportaje fotográfico es elegir un tema narrativo. Esto podrá surgir de hechos ocurridos recientemente o de historias pendientes en las que siempre hayas querido adentrarte. La idea de hacer un fotoreportaje es que debes tener pasión por lo que investigues. Puede ser una temática social o de denuncia, cada tema debe interesarte para conocerlo mejor.
Investiga todo lo que puedas
Una vez que encuentres el tema a tratar, investiga todo acerca de él. Infórmate y conoce a fondo todo lo que rodea al tema. Con esto podrás argumentar y justificar tu perspectiva informativa. Narrar un hecho con imágenes conlleva conocer la realidad para transmitirla de la mejor forma posible.
Planifica tu narración
Hacer un guión o una estructura de cómo contarás tu historia puede ser de gran ayuda. No se trata de hacer todo detallado, ya que siempre hay imprevistos y cambios cuando sales a reportear. Pero si puedes tener unas ideas fijas que puedan guiar tus pasos. Después de haber investigado qué es lo más importante que quieres denunciar, sabrás cómo y cuándo empezar a tomar tus fotos. Gracias a tu storyboard tentativo entenderás la intención de tu reportaje.
Escoge tu equipo de trabajo
Para ejecutar tu reportaje es necesario que tengas las herramientas necesarias. La cámara, la iluminación, lentes y objetivos, trípode, baterías y memorias de almacenamiento son las cosas que no puedes olvidar. Identifica qué equipo se adaptará mejor al tipo de información que vayas a trabajar. Por ejemplo, para un evento deportivo la rapidez de enfoque y la comodidad de montar teleobjetivos largos de una réflex, es lo ideal. Pero, si harás un reportaje de fotos de gente en un carnaval, una pequeña cámara CSC o mirrorless te ayudará mejor.
Ahora ya puedes salir a la calle y empezar tu reportaje fotográfico. Pero recuerda, los grandes reportajes de fotografías son los que nos dejan ver la realidad más allá de lo que conocemos o esperamos ver.